Rivadavia: Arquitectura y patrimonio

Nos adentramos en una construcción del Este mendocino que ha permanecido incólume. Otro ejemplo de que conservar y refuncionalizar patrimonio es posible.

Ivana Luján es Arquitecta, Especialista Ambiental, Magister en Ordenamiento Territorial con Orientación en Planificación estratégica. Vive y trabaja en Rivadavia, en un estudio privado que comparte con dos ingenieras y en la Oficina de Estudios y Proyectos de Obras Públicas de la Municipalidad.

¿Qué edificio has elegido para presentarnos?

¿Dónde está ubicado el Cine Ducal?

El cine se ubica en la calle Lavalle N° 740, en plena zona comercial del centro urbano principal. Su construcción data del año 1961 en un terreno que se compone de dos fracciones: una de forma regular, la de mayor superficie, y una pequeña porción contigua ubicada en el sector, donde se ubican los servicios complementarios a la sala, construida en 1965.

La capacidad inicial del patio de butacas era de 1100 localidades. Surge con la nueva concepción arquitectónica ya implementada en el Cine Teatro Ópera en 1953, de la Ciudad de Mendoza, «grandes edificios para salas de cine», en donde se elimina la tradicional platea, generando un gran patio con pendiente desde la proyección hacia el escenario.

Este gran edificio se inaugura el 7 de junio de 1963, con una superficie cubierta total de 2.365,00 m2 cubiertos, distribuidos en cuatro niveles: subsuelo, planta baja, planta alta y terraza. Estos distintos núcleos que lo componen se encuentran perfectamente vinculados.

«Salón de fiestas. Hoy SUM»

¿Cuál es su composición arquitectónica?

En planta baja encontramos un gran hall de acceso que conduce por sus laterales al bloque administrativo y cuenta con un pequeño «kiosquito» para comprar golosinas varias (ubicado en el sector Sur); a un bloque «confitería» separado del hall central por un cerramiento vidriado (en el sector Norte) y al fondo del hall (en el lateral Oeste), el importante acceso al patio de butacas. Los servicios sanitarios, baños damas y caballeros, se encuentran igualmente en los laterales del hall. Desde este mismo espacio (por el lateral Sur) se accede a la cabina de proyección.

«Hall de acceso»

«Confitería»

«Es para destacar la excelente calidad constructiva del edificio, ya que con el paso del tiempo se ha mantenido en perfectas condiciones»

Por el lateral Norte se encuentra una importante escalera que conduce exteriormente al edificio a la planta alta donde se ubica un Salón de Fiestas con sus servicios de apoyo, sanitarios y un pequeño escenario. Por este salón puede accederse a la terraza habilitada igualmente para eventos.

En lo que se refiere a la sala principal, se han mantenido absolutamente la forma y los materiales de revestimiento, asegurando su condición acústica primigenia. El escenario, que cuenta con una pantalla de 15 metros de ancho por 7,5 m de alto, fue ampliado con estructura metálica y madera, para adecuarlo a las condiciones de puesta en escena de obras de teatro.

¿Ha sido reconocido como Patrimonio del Departamento?

Como todos sabemos, hubo una época gris para las actividades culturales y la situación económica y financiera provocó el cierre de grandes salas de espectáculos. En mi Departamento el Cine Alfa lamentablemente se perdió y hoy es un conjunto de locales comerciales. Pero el Cine Ducal se vio beneficiado el 9 de agosto de 1996 por la Ordenanza N° 3440 que lo nombró «CENTRO CULTURAL JUAN CENTORBI», declarándolo de «Interés Cultural Departamental». En el año 2000 fue declarado «Patrimonio Cultural y Departamental» y finalmente el 4 julio de 2007 fue adquirido por la Municipalidad.

Desde entonces a la fecha, el Centro Cultural Juan Centorbi no ha dejado de producir eventos artísticos de todo tipo: proyecciones, obras de teatro, conciertos, recitales. Así ha mantenido activa la satisfacción de las inquietudes culturales que han formado y forman parte de nuestra identidad como departamento. Es un espacio público, que puede visitarse y conocerse interiormente mediante la solicitud al personal de Cultura de la Municipalidad.

¿Por qué elegiste el Cine Ducal?

En mi trayectoria profesional hay dos obras muy especiales que constituyeron un gran desafío y en las que tuve la emocionante oportunidad de participar: la Recuperación del Cine Ducal y la Intervención Urbana del Paseo del Lago. Obras muy caras al sentimiento del rivadaviense y mucho más a mis sentimientos personales de pertenencia.

«Paseo del Lago»

¿Tus proyectos futuros?

Tengo en mente la realización de un trabajo de investigación que conecte las acciones de grandes hacedores del Departamento. En primer lugar Don Juan Centorbi, que como empresario produjo con sus obras la modificación del paisaje urbano del distrito Ciudad. Don Domingo Catena, empresario vitivinícola., quien con su responsabilidad social proveyó a sus empleados de vivienda, fijando pautas del paisaje rural del distrito y subsidió al Estado los establecimientos educativos y sanitarios que se localizan en el distrito La Libertad. Y otro gran hombre, Don Bautista Gargantini, quien con su labor ayudó a definir pautas urbanas en zonas rurales, en el distrito Los Campamentos. Sus actitudes de vanguardia generaron verdaderos centros poblacionales con escuela, maternidad, iglesia y viviendas, todo ello entorno a su desarrollo económico, bodega y fincas.

Por Alejandra Cicchitti

Temas relacionados