River se pone al día con Estudiantes y tratará de extender su ventaja sobre Lanús

El puntero, con un invicto de 31 encuentros, buscará una victoria que lo aleje de su escolta Lanús cuando reciba a Estudiantes de La Plata, en un partido postergado a causa de las malas condiciones climáticas.

El encuentro, pospuesto el pasado 2 de noviembre debido al mal estado del terreno de juego, se jugará en el estadio Monumental, desde las 20.10, con el arbitraje de Saúl Laverni y transmitido por la TV Pública.

River no contará para este partido con los colombianos Teófilo Gutierrez y Eder Alvarez Balanta y el uruguayo Carlos Sánchez, citados por los seleccionados de sus países para jugar encuentros amistosos.

River tiene 32 unidades y Lanús, que hoy completa el segundo tiempo del cotejo suspendido que iguala 0 a 0 ante Tigre, reúne 30, seguidos por Racing con 29 e Independiente (un cotejo pendiente con Arsenal) y Boca con 26.

Un triunfo ‘millonario’ y un resultado que no se altere en Victoria o que pueda favorecer a Tigre le posibilitaría al local aumentar la ventaja sobre el ‘Granate’ en un tramo definitorio del certamen y durante el cual River deberá afrontar el notable desgaste que le provocará afrontar los dos superclásicos por las semifinales de la Copa Sudamericana.

Este será el tercer partido entre River y Estudiantes en 13 días, ya que el elenco de Núñez eliminó al equipo platense de los cuartos de final de la Sudamericana al vencerlo 2-1 de visitante (29 de octubre) y como local 3-2 (6 de noviembre).

Por lo tanto, ambos entrenadores, Marcelo Gallardo en River y Mauricio Pellegrino en Estudiantes, conocen a fondo las falencias y los puntos fuertes de un adversario recurrente.

River ya llegó a los 31 cotejos invicto sumados los ocho del certamen Final 2014 y la Superfinal ante San Lorenzo, con la conducción de Ramón Díaz, más 14 del actual torneo de Primera División, tres de Copa Argentina y seis de la Sudamericana, siendo dirigido por Gallardo. Esta serie puede ser histórica si hoy se extiende, ya que superaría la racha de 31 partidos sin derrotas de 1922.

La solidez de River es notable en todas sus líneas, seguro en defensa, con quite y buena gestación en la zona media, y ‘poder de fuego’ en la ofensiva liderada por Gutiérrez (goleador del certamen con 10 tantos) y el uruguayo Rodrigo Mora.

Estudiantes tiene el incentivo de poder romper este invicto histórico de River aunque de lograrlo no le quitará el amargo sabor de haber quedado al margen de la Copa Argentina, la Sudamericana y ya no tener chances de luchar por el título en el certamen.

Los dos partidos de la Copa Sudamericana fueron de desarrollos muy parejos y River venció sin sobrarle nada, habiendo incluso estado en desventaja en ambos juegos.

Los cambios en River, con relación a la formación que igualó ante Vélez (1-1), el domingo pasado, serán varios. Jonathan Maidana volverá a la zaga por Germán Pezzella, y Leonel Vangioni cumplió la suspensión e irá por Balanta, regresando Ramiro Funes Mori, que marcó punta en Liniers, a la dupla central.

En la zona media, Gallardo dispondría el ingreso de Augusto Solari por Sánchez y Leonardo Ponzio jugaría por Guido Rodríguez, en tanto que en la ofensiva regresará Leonardo Pisculichi y Lucas Boye o Giovanni Simeone reemplazará a Gutiérrez.

Por el lado de Estudiantes habría tres variantes, una por línea: en defensa Pablo Rosales por Matías Aguirregaray, en la zona media Carlos Auzqui por Gastón Gil Romero y en la ofensiva regresará Guido Carrillo por Diego Vera.

Un dato estadístico que no debe pasar inadvertido es que River jugará ante el adversario al que más veces le ganó en el profesionalismo: 91 triunfos. Luego aparecen Racing con 88 y Vélez con 84, como los otros más vencidos por el ‘Millonario’.

En el historial de este encuentro, River y Estudiantes jugaron en 162 ocasiones con apabullante diferencia de 91 triunfos contra 36, más 35 empates.

Temas relacionados