Rusia interesada en Mendoza

Finalizó la misión con un balance positivo. Estuvo encabezada por el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, acompañado por altos funcionarios provinciales y nacionales.

Con un balance positivo finalizó la misión comercial a Rusia, que encabezó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, junto a funcionarios provinciales y nacionales, y cuatro grupos asociativos que representan 21 bodegas integradas de la provincia, durante los últimos días.

No sólo la oferta exportable de alimentos y bebidas de Mendoza resultó atractiva para importadores y funcionarios rusos, sino que también en el país de Europa del Este se mostraron muy interesados en invertir en pozos de áreas petroleras, especialmente Vaca Muerta, y en el tren trasandino.

Para entender el alcance de la misión que se realizó a Rusia, es importante comprender el contexto internacional en el que se realiza. Actualmente el país comandado por Vladimir Putin se encuentra inmerso en un conflicto bélico con Ucrania, país que se encuentra apoyado no sólo por la Unión Europea, sino también por Estados Unidos.

Por esto es que Rusia decidió comenzar a cortar relaciones comerciales tanto con Europa como con Estados Unidos. Esto le abre una gran oportunidad comercial a Argentina y puntualmente a Mendoza. Los primeros contactos los realizó la propia presidenta, Cristina Fernández con el primer mandatario ruso, Putin.

“En ese marco la conflictiva relación política que se da en este momento entre Rusia, Europa y Estados Unidos le ha dado una impronta importante a la misión, ya que el conflicto político ha ido creciendo. Además, muchas empresas les han manifestado que esta prohibición tendrá un alto impacto en el mercado ruso ya que de los 14 mil millones de dólares que se exportan de Europa la prohibición cae sobre 5 mil millones de dólares”, explicó el gerente de ProMendoza, Daniel González.

En este marco, el ministro de Agroindustria y Tecnología, que encabezó la misión comercial a Rusia junto a González. Es que el conflicto político entre los países de Europa del Este le da la oportunidad a Mendoza de insertar en ese mercado lo que es vino a granel, embotellado y mosto en lo referido a lo vitivinícola y también frutos secos.

Empresarios y funcionarios visitaron la feria «World Food Moscow 2014», que anualmente reúne más de 70 países expositores de alimentos y alrededor de 50 mil visitantes. Durante la feria se desarrolló una ronda de negocios con más de 30 importadores rusos interesados en la oferta exportable de Mendoza. Entre los más destacados se encuentra una de las cadenas líderes de supermercados en Rusia: Karusel; Disky compañía líder en ventas de alimentos en Rusia del sector de fruta y verduras; Tropic International Ltd, frutas frescas y vegetales y Okb Impex importador de vinos y Pepsico.

“Nos reunimos con el importador de fruta casi más grande Rusia, estuvimos dos horas. Ellos tienen oficina en Buenos Aires y nos estuvieron buscando porque sabían que estábamos acá. Nosotros acudimos para mostrar toda la fruta de Mendoza. Ellos principalmente buscan fresco, actualmente están comprando cosas en Mendoza. Pero nosotros les ofrecimos más cosas que la provincia puede venderles”, detalló Costa.

Y explicó además que “el vino es muy importante en la cultura rusa. En los supermercados las primeras y principales góndolas son de vinos. Por cada cuatro góndolas de vino hay dos de vodka. Hay una expectativa grande para desarrollar un mercado muy importante, no sólo en el mediano plazo, sino también a largo plazo con un país de 150 millones de habitantes”.

Entre las reuniones se pudo concretar que en las próximas semanas, importadores rusos llegarían al país donde se terminaría de acordar una transacción que incluiría entre 30 a 50 millones de litros de vino.

En la comitiva está encabezada por la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi; el vicecanciller, Carlos Bianco; el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y el presidente del Banco Nación, Juan Forlón. También participan representantes de cuatro grupos asociativos de vino a granel con una estrategia común diseñada específicamente para el mercado ruso. Se trata del Grupo Exportador Vitivinícola del Este, Consorcio Exportador Valle de Uco, West Argentina Bulk Wines Group y el Grupo Exportador del Valle Central.

“Tuvimos algunas reuniones con referentes compradores del mercado, vemos que existen posibilidades de avanzar con negocios concretos ya que se habla de un posible bloqueo a los vinos de Europa tal como ya ha pasado con algunos alimentos, por este motivo ven posible que puedan llegar a necesitar nuestros vinos”, comentó Mario Bartolucci coordinador del Grupo Exportador del Valle Central.

 Mendoza en Rusia

La provincia contó, gracias a las gestiones nacionales, con un salón privado dentro de la feria «World Food Moscow 2014», en el que no sólo se tuvo la oportunidad de mostrar toda la oferta exportable de Mendoza, sino que se mantuvieron reuniones con importantes inversores.

“Muchos inversores se mostraron muy interesados en muchos proyectos que lleva adelante Mendoza. Estamos hablamos de importantes inversiones rusas que podrían llegar para Vaca Muerta y el tren trasandino”, remarcó el Ministro de Agroindustria y Tecnología.

El balance general de la misión comercial, teniendo en cuenta el aumento de la conflictividad económica entre Rusia con Europa y Estados Unidos, es sumamente positivo y el mercado ruso abre las puertas, no sólo a los productos alimenticios y de bebidas mendocinos, sino también a futuras inversiones en obras estratégicas para la provincia.

Temas relacionados