Ruta Nacional 143: Concesiones del Kirchnerismo, su intransitabilidad y el incumplimiento de la empresa

El Concejal Martín Serrano gestiona la urgente reconstrucción del Puente ubicado a la altura del arroyo Salamanca, y pide informes a autoridades de Vialidad Nacional y Transporte de la Nación sobre la falta de reparación y mantenimiento de los tramos San Rafael – General Alvear y San Rafael – Tunuyán de esta ruta nacional, concesionada por el kirchnerismo. Esta última iniciativa, aprobada este miércoles, deberá ser remitida a Auditoría General de la Nación y a la Oficina Anticorrupción de la Nación para que tomen conocimiento de la situación.

Sobre la Ruta Nacional 143, a la altura del Arroyo Salamanca (km 166), San Carlos, se encuentra el puente que sufrió una socavación producto de las fuertes tormentas de febrero y marzo últimos, lo cual hizo que quedara inhabilitado por un tiempo. Se construyó luego un bypass para brindar una “solución provisoria”, pero hasta el momento no se ha ejecutado la tarea para dar una “solución definitiva.” A raíz de estas malas condiciones, se produjo un lamentable siniestro vial, con la pérdida de dos vidas.

El Concejal Serrano presentó puntualmente un pedido ante las autoridades de Vialidad Nacional para que se efectúe la urgente reparación o reconstrucción de este puente, “habida cuenta que la empresa adjudicataria de este tramo no ha realizado las tareas de arreglo y mantenimiento”.

“Ambas tareas deben ser ejecutadas por la empresa privada que resulta adjudicataria de licitaciones públicas de la Dirección de Vialidad Nacional, a través del Programa CReMa (Contratos de Recuperación y Mantenimiento), con una duración de 5 años, dividido en dos partes: en la primera deben realizar tareas de RECUPERACIÓN para lograr una transitabilidad óptima; y en la segunda obras de MANTENIMIENTO.”

Pero las rutas nacionales se sectorizan por Mallas, licitándose cada una de estas en forma individual.

En el sur, existen dos mallas que lo conectan con el norte y con el este de la provincia: 313 – A, ENTRE San Rafael y General Alvear; y 313 – B, entre San Rafael – Tunuyán.

La empresa adjudicataria de ambas es “LEMIRO PABLO PIETROBONI S.A.”. La Malla 313 – A (General Alvear – San Rafael), se realizó en el transcurso del año 2011 y hoy se encuentra destruida, lo que evidencia que no se realiza el mantenimiento de la misma, y que la construcción no fue de la calidad esperada. “Hay tramos en perfecto estado y por el contrario otros prácticamente intransitables, siendo que ambos fueron realizados al mismo tiempo; situación que no escapa a la Malla 313 – B (San Rafael – Tunuyán), pero se agrava dado que se ubica el puente que sufriera daños con las tormentas de este último verano.

Al observar el estado de deterioro de ambas, evidenciando que la empresa no ha cumplido con las tareas, se presentó un proyecto de la autoría de Martín Serrano, que fue aprobado este miércoles, por el que se pide que autoridades de Vialidad Nacional y Transporte de la Nación informen de los contratos correspondientes.

Agregó el Concejal que “se aprobó además, que se remita esta pieza legal a la Oficina Anticorrupción de la Nación y a la Auditoría General de la Nación para los controles correspondientes.”

desvio-ruta-143 desvio-ruta-143-1 desvio-ruta-143-3 desvio-ruta-143-4

Comentar

comentarios

Temas relacionados