Salario = canasta familiar = educación de calidad

La Agrupación Marrón Maestra Silvia Núñez del SUTE, dió a conocer, una carta abierta donde plantean sus reclamos y la situación en la que trabajan. Realizarán movilización y marcha, hacia la Casa de Gobierno de Mendoza.

                      Mendoza, 5 de marzo de 2014

A nuestras/os alumnas/os y sus familias:

Hoy quiero contarles por qué estamos luchando los trabajadores y trabajadoras de la educación. Mi deseo es que conozcan nuestros reclamos por mi voz, y no por el gobierno o por los medios de comunicación que generalmente tergiversan nuestras posiciones para enfrentarnos con el resto de la comunidad.

Nuestra situación actual es muy complicada. En función de conseguir un salario que alcance para cubrir las necesidades básicas de nuestra familia, la mayoría de los/as maestros/as tenemos que trabajar doble turno, los/as profes de secundaria y CENS acumulamos 36hs semanales, los/as celadores/as rebuscamos otros trabajos, generalmente informales.

Esta situación no afecta exclusivamente nuestra salud (sobre todo nuestras cuerdas vocales al tener que estar hablando todo el día frente a cursos superpoblados), sino que tiene un impacto directo sobre la calidad educativa. Implica que trabajamos en más de 4 ó 5 escuelas, con más de 10 cursos de 30 alumnos/as cada uno a nuestro cargo. Se hace casi imposible poder realizar un acompañamiento personalizado del proceso de aprendizaje de nuestros/as alumnos/as, dedicar el tiempo necesario para preparar con creatividad clases que estimulen e incentiven al conocimiento, corregir con concentración y dedicación cada uno de sus trabajos y evaluaciones, organizar salidas y actividades recreativas y de integración, y tantas otras tareas que constituyen nuestra cotidianeidad.

Frente a este panorama, lo que le reclamamos al gobierno es un salario que alcance el costo de la canasta familiar (que se estipula en $8.500 aproximadamente) por un sólo cargo inicial. Sólo de ese modo estaremos dignificando la tarea educativa.

Siempre se dice que la educación es el resorte fundamental de los pueblos y el gobierno hace propaganda sobre sus programas de “inclusión” educativa, pero lo cierto es que los/as que mantenemos funcionando día a día el sistema educativo somos nosotros/as y contamos con uno de los salarios más bajos de los/as trabajadores/as registrados/as de nuestro país.

El hecho de que cobremos lo necesario para vivir, trabajando un solo cargo, es reconocer también que nuestro trabajo no se desarrolla exclusivamente en las horas frente a alumnos/as, sino también todo el trabajo que nos llevamos a nuestras casas, que nos ocupa gran parte del día y nos quita tiempo de compartir con nuestras familias.

También reclamamos por las condiciones de estudio de nuestros/as alumnos/as (que a la vez son nuestras condiciones de trabajo). Por eso exigimos mayor inversión en educación que redunde en la construcción de más escuelas y en la reparación real de las que ya están; no más de 20 alumnos/as por curso; equipamiento efectivo de las escuelas con diversos recursos didácticos; y tantos otros aspectos imprescindibles para una educación verdaderamente inclusiva y de calidad como nuestros/as niños/as y jóvenes se merecen.

Los/as invito a acompañar activamente nuestra lucha, participando de las movilizaciones junto a sus profes y maestros/as. Mientras la presidenta nos ataca, tratándonos de vagos, nosotros/as reafirmamos nuestra defensa de la educación y nuestro derecho a un trabajo y salario digno.

Salario = canasta familiar = educación de calidad

Este miércoles 5 de marzo marcharán desde Mitre y Godoy Cruz hasta Casa de Gobierno,con las banderas de lucha -Salario = Canasta familiar-Mejores condiciones de trabajo y por un sindicato independiente del gobierno

Luego de la movilización, realizarán una asamblea donde manifestarán la educación que pretenden y la continuidad de la  lucha  por un salario digno.

El 6 de marzo habrán asambleas en las escuelas, cortes informativos zonales y otras acciones del plan de luch hasta obtener un salario digno

Temas relacionados