Salud y Gobierno acordaron discutir incremento del 45% anual

Hubo un principio de acuerdo entre los médicos y el Gobierno. Ofrecieron un aumento del 45% anual, sin los bonos y con otras pautas no salariales. Ahora los profesionales de la salud deben votar si aceptan o no la propuesta. En la tarde noche de este jueves se vivieron momentos de tensión.

Tras la dura lucha AMPROS, y el Gobierno llegaron a un primer acuerdo: pautaron una propuesta de suba salarial «viable» que ahora será enviada para ser discutida y votada entre los trabajadores del sector. Para ello se formalizó la firma del acta en la que se dejó plasmada la propuesta: un aumento anual que llegará al 45% en diciembre, todo en blanco, más algunas pautas no salariales. Pero se eliminarían, a pedido del gremio, los bonos no remunerativo que el Gobierno comenzó a pagar.

La formalización de la propuesta y la aceptación de la discusión interna es un paso adelante en un conflicto que creció y que ahora tiene otras aristas. Es que además de los representantes formales, hubo otras agrupaciones que tensaron más la cuerda. Entre ellos están los residentes, que se nuclean en asambleas.

La oferta que se aceptó discutir es llegar a un 45% anual en diciembre, pero sin renegociación en noviembre y con la eliminación de los bonos que se cobraban. Ese aumento abarcaría a todos los trabajadores de la salud del régimen 27, es decir a los profesionales de distintas especialidades (los enfermeros aún no están en esa categorización). Al 29% que ya se otorgó, se le agregaría otro 6% en septiembre, un 5% en noviembre y otro 5% en diciembre. Así se llegaría al 45% anual.

La propuesta será bajada a las bases para que se discuta y se plebiscite. Así lo indica el mecanismo interno de Ampros. Ese proceso se realiza en cada efector de salud. Además de la pauta salarial, se incluyó el cronograma del pase a planta, la devolución de los días descontados por los paros (con contraprestación) y modificación al régimen de residencias. Desde el Gobierno aseguran que es el máximo esfuerzo que pueden hacer, aún reconociendo la importancia del sector en la pandemia. También advierten sobre un tema interpretativo: la eliminación de los bonos y el aumento porcentual igualitario genera un mejor impacto neto entre quienes más ganan. Desde el gremio lo que defienden es que los incrementos sean en el básico y en blanco.

Los trabajadores de la salud prometían marchas, «escraches» y otros mecanismos de protestas, de no llegar a un acuerdo que los beneficie y no los siga perjudicando como hasta ahora.

Se descompensó del Pópolo

La histórica dirigente de Ampros, Isabel del Pópolo rechazó la propuesta del Gobierno y debió ser asistida con una ambulancia, tras descompensarse en medio de la negociación con el Gobierno por el aumento salarial.

Del Pópolo forma parte de la mesa negociadora del gremio y se la vio muy exaltada en una entrevista con Noticiero 9, en medio de una pausa en las discusiones con los representantes del Ejecutivo.

En esa instancia, el gremio hizo una contraoferta para que el incremento sea del 45%. El Gobierno pidió tiempo hasta el lunes para estudiar la propuesta. Pero entonces Del Pópolo dijo que se iba a quedar en la Subsecretaría de Trabajo hasta que le dieran una respuesta.

Más de una hora después, Del Pópolo comenzó a sentirse mal, por lo que pidieron una ambulancia para asistirla. Minutos antes de las 22, la secretaria general de Ampros salió del edificio en silla de ruedas para ser atendida. En tanto, la negociación seguía.

Por Medios

 

 

Temas relacionados