Samarium: el grupo canadiense que podría reactivar Potasio Río Colorado

La prensa porteña señaló a la firma como una de las esperanzas. Francisco Pérez se reúne hoy con empresarios de ese país. Además, la mina fue visitada por interesados chinos.

Reactivar el proyecto Potasio Río Colorado es uno de los objetivos que el gobernador Francisco Pérez se ha trazado desde hace tiempo y que, de obtener un desenlace positivo, le permitiría al jefe del Ejecutivo sumarse varios puntos a favor. Por este motivo, el mandatario se reunirá hoy con empresarios canadienses,presumiblemente de la firma Samarium Group, quienes manifestaron su interés por el proyecto que dejó, sólo en Mendoza, a 2.702 personas sin trabajo.

La noticia sobre las intenciones del país norteamericano fueron expuestas por Pérez durante el acto que realizó el 8 de mayo junto con el titular de la Anses, Diego Bossio, en Maipú, lugar en el que se edificarán 940 casas a través del Procrear. En ese contexto, el gobernador explicó: «Hay distintas alternativas, las llevamos todas en paralelo. Ahora acaba de llegar una nota formal del presidente de una empresa canadiense que está pidiendo una audiencia», aunque no dio a conocer la identidad de la firma.

El contacto canadiense fue ratificado por el jefe del Ejecutivo hace pocos días, precisamente, el 24 de mayo, cuando junto con todo su Gabinete visitó la cooperativa El Humito, ubicada en Palmira, departamento de San Martín. Allí, luego de debatir con los vecinos que se ganan la vida en un basural, Pérez les recordó el trabajo realizado en El Pozo (Godoy Cruz) y aprovechó la presencia de la prensa para referirse a la reactivación de la mina Potasio Río Colorado: «El 30 de mayo tengo la audiencia, vienen desde Canadá».

Consultado sobre el nombre de la firma interesada, el gobernador explicó que ese dato aún no sería comunicado por el Ejecutivo, pero que no habría problemas en darlo a conocer una vez que se estableciera el cónclave con los empresarios del norte y estos estuvieran de acuerdo en hacerlo.

En el medio, es decir, entre el acto que Pérez presidió con Bossio y la visita del Gabinete oficial a San Martín, ocurrió un hecho que no fue replicado en Mendoza, pero sí se filtró en Buenos Aires. Se trata de la visita realizada por empresarios chinos a la mina de Malargüe y que, al parecer, habría aumentado el interés asiático por el proyecto
abandonado por Vale.

Según consta en una publicación del diario económico Bae, firmada por el periodista Pablo Waisberg, el 14 de mayo, directivos de Teqsa, la empresa argentina que representa a las firmas chinas, Shaanxi Coal y Chemical Industry Group Co Ltd, recorrieron la mina con funcionarios locales.

Ese dato fue confirmado por un empresario minero muy reconocido en la provincia, quien admitió tener conocimiento sobre la visita china. En este sentido, desde el Ejecutivo explicaron que Pérez no participó en el recorrido, en una clara muestra del hermetismo que se maneja sobre el tema Vale en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

En la nota de Bae se afirma que «la visita fue guiada por autoridades del Gobierno de Mendoza, que buscan una salida a la decisión de la compañía brasileña que dejará unos 7.000 trabajadores sin empleo (sumando mendocinos y de otros lugares y de empresas contratistas)», y se destacan las inversiones realizadas por empresas chinas en Argentina.

LA APARICIÓN DE SAMARIUM. Además de la visita asiática, la nota de Bae aporta otro dato, el cual condice con el interés canadiense manifestado por Pérez hace tiempo. La firma en cuestión es Samarium Group, una empresa ligada a las inversiones en proyectos relacionados con la minería y los recursos naturales en distintas partes del mundo. La información fue confirmada por un importante empresario mendocino ligado a la minería, quien prefirió preservar su identidad.

Según se puede leer en el sitio web de la empresa (www.samariumgroup.com), «Samarium Group Corporation es una empresa de recursos y energía, que invierte y se centra en el funcionamiento de proyectos y empresas en las áreas de recursos y energía, así como en otros sectores industriales y de tecnología relacionados. Nos centramos en invertir en proyectos avanzados, empresas y fuentes de ingresos, dejando muy bien el desarrollo de proyectos para socios de joint venture, que nos podemos ayudar con conocimientos financieros y operativos si es necesario».

Y a continuación agrega: «Samarium busca lograr retornos superiores al centrarse en proyectos de energía con alto potencial y recursos, y contratando a un grupo de reconocidos expertos y directivos con un registro de éxito probado».

En principio, el encuentro entre Pérez y los directivos canadienses está pautado para horas de la mañana, aunque esa información aún no fue definida por el oficialismo.

No obstante, si las intenciones chinas y canadienses se concretan, las firmas deberán negociar con Vale, más allá de la influencia que puede ejercer el Gobierno nacional. Esa situación se desprende del hecho de que la minera brasileña todavía es dueña del proyecto y, por lo tanto, conserva los derechos sobre la mina de Potasio Río Colorado. En este sentido, la gigante del país vecino ya ratificó que la continuidad de las obras es inviable debido a múltiples factores, aunque las últimas informaciones apuntan a que la decisión de retirarse del país está relacionada con la sanción aplicada por la Suprema Corte brasileña, a partir de la cual, Vale deberá desembolsar 14 mil millones de dólares.

Más de Provincia
Suspendieron las clases en el turno tarde excepto para General Alvear y Malargüe
El Zoo suspendió actividades y los micros de corta y media distancia funcionan normal
La Brújula también suspendió sus actividades por el viento Zonda
Cerca de 28.000 usuarios están sin suministro eléctrico por el viento Zonda
Se complicó en alta montaña: cortan el tránsito desde Puente del Inca
ACUERDO PETROLERO
Durante la mañana de ayer, el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, estuvo en Capital Federal para participar en la firma de un acuerdo de soberanía hidrocarburífera, junto con el ministro de Planificación, Julio de Vido; su par de Trabajo, Carlos Tomada; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y gobernadores argentinos de provincias petroleras. El acuerdo en cuestión establece áreas de explotación y exploración, así como el desarrollo correspondiente de diferentes zonas, además de la evaluación de inversiones y la generación de empleo en el sector. Además, prevé una mayor presión para que las empresas inviertan en las áreas que tienen en concesión y avancen rápido con una mayor producción hidrocarburífera. En este sentido, uno de los aspectos destacados por Julio de Vido está relacionado con la explotación petrolera en el país. «Argentina, prácticamente, ha duplicado el consumo de petróleo, al crecer en forma geométrica», dijo el funcionario.
POR EL MUNDO
La firma canadiense Samarium Group aparece como una de las nuevas soluciones que podrían llevar a Pérez a reactivar el proyecto Potasio Río Colorado. Según consta en el sitio web, la empresa forma parte de diferentes proyectos alrededor del mundo, como la explotación de titanio en Australia, oro en Colombia, diversos metales preciosos en Groenlandia y fosfato en Burkina Faso.

La empresa está establecida en la ciudad de Vancouver, donde, según explica en su página, están emplazadas sus oficinas. Básicamente, Samarium es un grupo inversor, posicionado actualmente en los mercados internacionales ligados con la explotación de proyectos mineros alrededor del mundo.

Fuente:Diario El Sol Online

Temas relacionados