San Juan espera el Encuentro Olivícola Internacional

San Juan espera el Encuentro Olivícola Internacional

San Juan se prepara para recibir entre el 5 y el 8 de Septiembre próximo “ArgOliva 2017 – VII Encuentro Olivícola Internacional San Juan-Argentina”. Reúne a todas las partes involucradas en el desarrollo del sector olivícola, desde el vivero productor de plantines y el productor de aceitunas y aceites, hasta el consumidor final de estos nobles y saludables productos.

El VII Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, Premio Domingo Faustino Sarmiento, organizado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, junto al Panel de Cata de la UCCuyo, selecciona y premia los mejores aceites de oliva extra virgen en competencia.

Es un evento internacional que busca, a través de sus distintas actividades, fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, permitiendo la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.

Los objetivos de este encuentro son: Dar protagonismo nacional e internacional a la Olivicultura Argentina. Colaborar con la actualización al Sector olivícola, a través del conocimiento de nuevas tendencias de consumo, mercados de destino, cuestiones técnicas, etc. Dar a conocer los beneficios que aceite de oliva brinda a nuestra salud. Reconocer y dar a conocer al público la calidad de los aceites de oliva argentinos, mediante su premiación en un concurso de prestigio.

En relación al Concurso, su objetivo es premiar el mejor ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA en las dos categorías:

“Pequeñas Producciones”, deberán proceder de un lote homogéneo con un volumen mayor o igual a 500 litros y hasta 5.000 litros.

La categoría “Industrial”, deberá proceder de un lote homogéneo mayor a 5.000 litros.

Un total de 50 muestras provenientes del extranjero marcan un nuevo record para el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra “Premio Domingo Faustino Sarmiento” ArgOliva 2017.

Este número representa el 45% del total de muestras participantes. Este incremento en las muestras extranjeras es un indicador de la gran importancia que tiene el concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) de ArgOliva a nivel mundial. Las muestras provienen de grandes países productores y elaboradores como España, Italia, Portugal, Grecia y Uruguay.

Por su parte, el número de muestras argentinas participantes también han crecido, lo que viene acompañado de un muy buen año a nivel productivo, en referencia tanto a los volúmenes de producción como a la calidad.

En el marco de ArgOliva se realizará una Ronda Internacional de Negocios, organizada por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, que reunirá importadores extranjeros con productores argentinos posibilitando mejores contactos comerciales.

Degustación y maridaje: Contando con la presencia de expertos en la materia, se darán charlas públicas donde se enseña a degustar diferentes clases de aceite de oliva y aceitunas, y se dan a conocer diferentes variantes de maridaje.

Clases de cocina: Las clases de cocina son dictadas por reconocidos chefs nacionales, quienes preparan platos usando, además de aceite de oliva y aceitunas, otros productos típicos de nuestra provincia.

Concurso de Cocina: En este concurso, estudiantes de gastronomía elaboran platos salados, teniendo como ingredientes principales productos de Origen San Juan, con el fin de mejorar nuestra calidad de vida.

Jornadas de Actualización: Las Jornadas de Capacitación y Actualización Olivícola, organizadas por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, junto al INTA, Cámara Olivícola de San Juan y UCCuyo, reúne productores y profesionales nacionales e internacionales para darles a conocer los últimos avances tecnológicos y científicos en temas como técnicas de cultivo, de producción de aceites y aceitunas de mesa, tendencias comerciales, uso compartido de maquinarias, etc.

Comentar

comentarios