San Luis se suma a la vitivinicultura

San Luis se suma a la vitivinicultura

San Luis, primero acaparó la promoción industrial y la hizo crecer economicamente frente a sus vecinas.Por algo la llaman “San Luis otro País”. Hace un tiempo comenzó a plantar vides y ya realizó la primera cosecha que pertenece a las variedades malbec y cabernet, además de una colección de uvas tintas.

“Sol Puntano” cosechó uvas para su vinificación que pertenecen a las variedades malbec y cabernet, además de una colección de uvas tintas. Se espera que para enero del año próximo el vino esté embotellado y con la correspondiente etiqueta.

Una jornada de arduo y satisfactorio trabajo se vivió este jueves en las instalaciones de la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”. Una veintena de personas procedió a la realización de cada una de las tareas de la clásica vendimia, para la cosecha de las uvas del predio perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

“Cosechamos una hectárea de malbec, una de cabernet y media más de una colección que tiene uvas tintas y blancas; de ellas seleccionamos las tintas. Ahora viajarán a una bodega donde se encargarán de la vinificación”, indicó Alejandra Arias, quien se encuentra a cargo de la producción frutícola de “Sol Puntano”.

“El proceso en la bodega demanda tiempo, mañana mismo se comienza con la selección y la molienda. Nuestra idea es tener el vino embotellado y con nuestra etiqueta para enero de 2018”, continuó la ingeniera agrónoma.

Producción experimental

Con “Sol Puntano” la cartera medioambiental posee un predio experimental al servicio de los productores sanluiseños. El objetivo es explorar diferentes técnicas que permitan mejorar la producción de toda la provincia. “Con estas acciones tratamos de determinar costos, tiempos y jornales que demandan las diferentes tareas. Además de los costos operativos, de insumos, materiales y maquinarias que requiere cada cultivo”, explicó Arias.

En esta dirección, el objetivo es hacer más eficientes cada una de las labores, lo que trae consigo un aumento en kilos y calidad de las producciones. “En estas experiencias, no sólo con los frutales sino también con las hortalizas, buscamos tener una propuesta de variedades y manejo de cultivos para el productor que quiera acercarse y consultar”, concluyó.

Fuente: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis

Comentar

comentarios