San Luis tiene Ley de Fomento del Montañismo

Hoy se aprobo por unanimidad en el Senado Provincial.

El texto fue elaborado sosteniendo los principios del Montañismo Argentino, un modelo que debería ser replicado en otras Provincias para «garantizar el acceso a las montañas».

El Senado por unanimidad de votos de los senadores presentes, convirtió en Ley proyecto de Fomento del Montañismo y Protección de Sendas de Uso Histórico y Caminos de las Sierras.

Presidida por el Vicegobernador Carlos Ponce, y con la presencia de los senadores María Angélica Torrontegui, Gloria Petrino, Mabel Leyes, Pablo Garro, Víctor Hugo Alcaráz y Dominga Torres, el proyecto de Ley dispuesta en el Orden del Día del Sumario, obtuvo la media sanción del Senado.

En la oportunidad, la senadora Gloria Petrino, fue la encargada de expresar los fundamentos del Proyecto quien destacó la elaboración del mismo en su contenido y la importancia de contar con una legislación al respecto.

Con beneplácito acompañaron la aprobación de la Ley, las agrupaciones Club Andino San Luis, Grupo Puntano de Sierras y Montañas, Club Puntano de Escalada Deportiva San Luis, Comunidad Montañera, la agrupación ‘TANRELOCO’, Grupo de Montaña San Luis, Andinautas, Monañistas Independientes y Andinistas Argentinos.

A fines del año pasado la Cámara de Diputados de San Luis aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Fomento del Montañismo y Protección de Sendas de Uso Histórico y Caminos de las Sierras. La iniciativa hoy fue aprobada por unanimidad por los senadores.

«La iniciativa, busca incluso como una ley que pueda replicarse en otras provincias, es que se garantice el acceso a ambientes naturales en zonas serranas o de montaña. Hay un problema creciente no solo en Argentina sino en países vecinos, debido a que existen cada vez más restricciones  para el acceso a los espacios naturales», señaló Mauricio Bianchi, integrante del Club Andino San Luis y uno de los redactores del texto de la iniciativa aprobada por la Cámara alta.

La organización nacional Andinistas Argentinos, que aglutina 50 clubes y grupos de montaña de 18 distritos, apoyó el proyecto de la ley provincial. «El año pasado en la Villa de Merlo se sancionó una ordenanza que preserva y garantiza el acceso a diez senderos que están dentro del ejido municipal. Esta fue una iniciativa de nuestro club y de Andinistas Argentinos. Ahora lo disfrutará toda la provincia».

La Ley sostiene que el montañismo es un «deporte y actividad de interés cultural y sociorecreativa» y subraya «su inuencia y aporte positivo en las tareas de exploración, científicas, ambientales, educativas y de desarrollo humano». Además reconoce «la libertad de los montañistas a decidir llevar adelante su práctica en forma autónoma o asociada», destacó Bianchi.

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados