San Rafael:La Región del Porvenir

Carlos Barros en su taller de ediciones literarias y de todo tipo, ha reeditado un libro de lectura interesante y atrapante que habla de los orígenes de San Rafael, para entenderlo un poco mejor, como a su gente. Era sumamente necesaria la reedición ya que este tipo de bibliografía no se encuentra en el mercado y es parte de la historia de nuestro terruño.

A veces es sumamente difícil, pretender hacer la historia de una región lejos de los archivos y más aún de otras fuentes. Sin embargo este libro es un testimonio viviente de la formación del nuevo pueblo en su primer cuarto de siglo. Su autor aprovechó el aporte de testigos pioneros del siglo pasado, valioso como informante, viviendo en un periodo clave del pueblo. Todo esto enriquece la obra de manera única y singular.

Esta obra llenará un gran vacío en la literatura histórica de las bibliotecas de los vecinos del medio y servirá para impulsar a quienes con deseos de indagar en el pasado o de registrar el presente dispongan de una historia regional actualizada.

De la obra lo que me parece realmente valioso es la Cuarta Época, 1903 – 1915, donde su autor es testigo presencial de los acontecimientos que narra.

Para conocer al autor de la obra hemos reproducido el trabajo del poeta y amigo Rafael Mauleón Castillo, quién supo apoyar y estimular las inquietudes juveniles cuando emprendíamos la obra del Museo local. Es la mejor manera de tributar el homenaje a estos pioneros de la cultura. dijo el Dr. Humberto A. Lagiglia ex Director del Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael, en Setiembre de 1993.

La publicación cuenta de tierras inhóspitas, inexploradas, de enormes terrenos vírgenes en donde se confunde la realidad con el mito. Habla de su flora, su fauna, su toponimia, de sus antiguos habitantes. Nos cuenta de la lucha en la frontera y de la enorme promesa que significó San Rafael para el progreso de Mendoza y de todo el país.

Carlos Barros, finalmente nos cuenta que está disponible en Kiosco EL SIGLO y Librería EL ANTICUARIO.

Comentar

comentarios

Temas relacionados