Sanz promueve construcción del acueducto El Tigre Bowen

El Senador Nacional Ernesto Sanz presentó un proyecto en el Congreso Nacional solicitando los estudios técnicos, evaluaciones de impacto ambiental y asignación presupuestaria para la construcción de un acueducto entre El Tigre y Bowen. Esta obra de infraestructura hídrica, resolvería el suministro para consumo miles de sanrafaelinos y alvearenses.

Según expresó el sanrafaelino “Más de doscientos mil habitantes de San Rafael y Malargüe se beneficiarían con la obra, que permitiría extender redes de agua potable y suministrar agua a temperatura ideal y aislada de contaminantes a los que hoy está expuesta.”

La obra proyectada tiene una extensión de ciento diez kilómetros y alcanzaría a las poblaciones de  Villa Veinticinco de Mayo, Capitán Montoya, Cuadro Benegas, Los Claveles, Salto de las Rosas, Calle Larga, Atuel Norte, Villa Atuel, Real del Padre y Bowen además de las ciudades cabeceras de San Rafael y General Alvear.

Muchos de los distritos del recorrido tienen suministro de agua de pozo, con lo cual están expuestos a los cortes de energía y sometidos a estudios permanentes que certifiquen la aptitud del agua para consumo. Con esta obra, tendrían agua en condiciones ideales para el consumo sin restricciones de ningún tipo.

Sanz contempla además la posibilidad de generar energía en el trayecto de la obra, con lo que, además de la ventaja que implica desde el punto de vista de la calidad de vida, se podrían generar recursos. Según el legislador radical: “Con la construcción del acueducto El Tigre-Bowen, se podría generar energía eléctrica para la región a través de turbinas bulbos de fabricación estándar, con funcionamiento durante los trescientos sesenta y cinco días del año.”

Si bien es una obra de carácter provincial, por su envergadura es necesario contar con el aval y recursos del Estado Nacional, en este sentido, el presidente de la Unión Cívica Radical señaló: “se trata de una obra que aporta al objetivo común de mejorar la calidad de vida y al cuidado de un recurso fundamental para el futuro de la provincia de Mendoza y además, ofrece alternativas para el desarrollo de la región en el mediano plazo, es por ello que el Estado Nacional debe facilitar su concreción.”

Temas relacionados