Se confirmaría el default en Mendoza

El Gobernador admitió posible demora en el pago de los sueldos.

Lo señaló en medio del encuentro de la Federación Argentina de Municipios al consultarle sobre la negociación por el Presupuesto y el endeudamiento a instancias de la Suprema Corte.Mensaje a los trabajadores de Vale.

Entre el fallo adverso de la Justicia Norteamericana por los holdouts y la negativa de la UCR para que el Estado mendocino pueda tomar deuda, el gobernador Francisco Pérez refirió que garantizará su gestión a través del «diálogo político» e insistió en que podría haber mora en el pago de los salarios.

«Seguiremos buscando el diálogo político en primera instancia y en paralelo también la determinación de lo que está judicializado, de alguna manera, que lo tiene que resolver la política en la Legislatura, que no sólo es la caja de resonancia de la política sino que es donde están los representantes del pueblo tienen que debatir», dijo Pérez a propósito de la discusión reeditada con la oposición por el Presupuesto y el endeudamiento que necesita la provincia.

Las declaraciones se filtraron en medio del encuentro de Federación Argentina de Municipios que se lleva adelante desde hoy en el Palatium en El Challao.

Al ser consultado sobre cómo piensa continuar gestionando en medio de este imbricado panorama, reafirmó a secas: «Vamos a apelar al diálogo político. Vamos a seguir dialogando y, si no, hay una audiencia en la Corte (mañana jueves) y se dará por agotada esta instancia y tendrá que resolver la Justicia. No me puedo explayar porque soy parte de este proceso», señaló en conversación con la prensa.

Recalcó, en ese orden, que se están evaluando otros caminos y advirtió: «Las alternativas que se plantean van a perjudicar a muchos mendocinos» e insistió con que podría haber demora en el pago de sueldos de los empleados del Estado de Mendoza.

«No (habrá problemas) con el pago de sueldos en sí mismo; pero sí con la mora en el pago de los sueldos, sobre todo de las principales escalas salariales de funcionarios, legisladores y empleados del Poder Judicial», indicó.

Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados, culpó seguidamente a la UCR de «atrasar un año y medio en la atención del sector público y el gasto público; esperamos que reflexionen pensando en que a lo mejor algún día puedan gobernar Mendoza».

A los trabajadores de Vale…

A los ex empleados del proyecto minero Potasio Río Colorado, Pérez les dejó dos mensajes claros.

El primero, que se inscriban en el registro de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y el segundo, que busquen trabajo en las distintas Cámaras de la Construcción de la provincia, las cuales -según dijo- necesitan de mano de obra.

«A los trabajadores de Vale quiero decirles que se inscriban en el único registro que nosotros reconocemos legítimamente que es como entidad gremial la UOCRA porque tengo entendido que lo que están reclamando es ser representados por otra entidad gremial», dijo en primer lugar.

Luego siguió: «Quiero aclarar también que se acerquen a cualquiera de las tres Cámaras de la Construcción de Mendoza porque (sus referentes) nos manifestaron que tenían muchos problemas de falta de mano de obra en los barrios que están construyendo a través de distintas operatorias del IPV».

«Creemos que si realmente lo que quieren (los ex trabajadores de Vale) es trabajar y en la construcción hasta que se produzca la reapertura de Vale estamos ofreciendo esta alternativa que es mucho más digno que ofrecer un subsidio temporario», arremetió Pérez.

Temas relacionados