Se cumplen 17 años del asesinato de José Luis Cabezas

En el aniversario de su muerte, se lo recordará con la inauguración de un mural, un acto y un festival en Pinamar.

Los familiares de Cabezas, Argra y a la agrupación Cultura Vallese, colectivo que acompaña a los casos impunes en la última década, inaugurarán este sábado, en Pinamar, a las 17, un mural en hierro en la cruz de La Cava, dos horas después se realizará el acto central en la entrada a la localidad y, a las 21, comenzará un festival musical de homenaje a Cabezas en el polideportivo municipal.

Gladys Cabezas, hermana de José Luis, señaló que este año, además de recordar a su hermano acompañarán “la lucha de los trabajadores de Perfil”, en alusión al conflicto gremial por despidos en la empresa.

Sobre el crimen, opinó “me da mucha vergüenza, vergüenza ajena decir que están todos libres, y no es porque no hicimos nada, hicimos mucho. Lo único que nos queda es seguir recordando a José Luis y sumarnos a las luchas”.

Por su parte, Raúl Ferrari, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) afirmó: “nosotros desde el día que asesinaron a nuestro compañero asumimos el compromiso de no olvidar y hacemos todos los años nuestro homenaje. El 25 es un día de memoria, y también un día de lucha, de compromiso con el pasado y el presente”.

El cadáver calcinado de Cabezas fue encontrado en Pinamar el 25 de enero de 1997 dentro de un auto incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos balazos en la cabeza. En 2000, a través de un juicio oral y público fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda “Los Horneros” -Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana-; Gregorio Ríos, jefe de seguridad del empresario Alfredo Yabrán -quien se suicidó-, y los policías Sergio Camaratta,Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

En un segundo juicio, fue condenado el comisario de Pinamar Pedro La Liebre Gómez, por haber liberado la zona donde se cometió el traslado y asesinato del reportero gráfico.

Temas relacionados