Se cumplieron 5 años del lanzamiento de “Los Amigo”.

El 27 de noviembre de 2015, se editó el único álbum de Los Amigo, el grupo integrado por Luis Alberto Spinetta, Rodolfo García y Dhani Ferrón.
Se trata de una grabación que Spinetta hizo en marzo de 2011, con vistas a lanzarlo a fines de ese año, pero finalmente se publicó en forma póstuma.Si bien el Flaco tenía una banda para presentar en vivo el material del disco “Un mañana” (2008) y también armó el monumental proyecto de Las Bandas Eternas (2010), en forma paralela había comenzado a reunirse semanalmente con sus amigos Rodolfo García y Emilio del Guercio para tocar sin pensar en grabaciones ni shows. Luego entró Dhani Ferrón en lugar de Emilio.

Rodolfo fue compañero de Spinetta en Almendra y luego armó los grupos Aquelarre, Tantor y Posporteño, este último junto a Alejandro del Prado y Dhani Ferrón.

Dhani también tuvo el grupo Cuarto Espacio con Nico Pauls y Matías Camisani. Hace varios años integra la banda estable de David Lebón.

 

Cabe señalar que Los Amigo fue la primera formación de trío de Spinetta desde la época con Los Socios del Desierto. Antes, por supuesto, había tenido Pescado Rabioso e Invisible.

El disco se llamó simplemente “Los Amigo”. Traía cinco canciones originales de Spinetta: “Apenas floto”, “Iris”, “Bagualerita”, “Canción del lugar” y “Río como loco”, que aparecía escondido como track oculto. Además, había dos temas instrumentales, “El cabecitero” y “El gaitero”, y una versión alternativa y acústica de “Iris”.

Un dato muy simpático es el por qué del nombre del grupo. Fue una sugerencia de Aníbal “La Vieja” Barrios, histórico asistente de escenario de Spinetta, que lo propuso y lo pronunció así, sin la “ese” final. Quedó tal cual.

 

En cuanto a la edición, en octubre de 2015 retomaron el proyecto Ferrón y García junto a los hijos de Luis. Le sumaron teclados del Mono Fontana y unos arreglos orquestales de Claudio Cardone que tocó la Orquesta Kashmir. El arte de tapa es un dibujo que había hecho Spinetta con su computadora. El lanzamiento fue en CD y digital, y después salió también en vinilo.

Un disco con todo el estilo de Luis Alberto Spinetta.

 

 

Lista de temas:

1- Apenas floto – Spinetta/García/Ferrón
2- Iris – Spinetta/García/Ferrón
3- El cabecitero – Spinetta/García/Ferrón
4- Bagualerita – Spinetta/García/Ferrón
5- El gaitero – Spinetta/García/Ferrón
6- Canción de lugar– Spinetta/García/Ferrón
7- Iris (versión acústica) + Río como loco (track oculto) – Spinetta/García/Ferrón

 

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados