Se dispara el dólar en Chile

Estudian intervención oficial.El dólar en Chile se cotiza a niveles de $838, es decir un alza de casi $20 desde el cierre del miércoles.

El dólar se disparó nuevamente hoy en el mercado cambiario chileno debido a las compras de divisas en medio de la continuada tensión por saqueos e incendios en el país, junto con un fortalecimiento del billete estadounidense frente a otras monedas regionales.

En un mercado con bajo volumen de operaciones por el feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el dólar ha llegado a negociarse a niveles de $838, es decir un alza de casi $20 desde el cierre del miércoles.

Los analistas han especulado con que el Banco Central pueda intervenir en el mercado cambiario tomando medidas más efectivas que los programas de inyección de liquidez que no han logrado hasta ahora moderar el fuerte avance del tipo de cambio.

Entre los inversionistas locales el catalizador sigue siendo el miedo por la incertidumbre política-social y su impacto en la economía, lo que ha generado una alta demanda por el dólar.

También se observa una estrechez de liquidez, pero en esta oportunidad de largo plazo. Todo esto, en un marco de mayor riesgo país. Los CDS (que reflejan la probabilidad de impago) a 5 años de Chile llegaron ayer hasta los 57,14 puntos, quedando peor que Panamá y Perú, al contar con spreads de 54 y 56 puntos, respectivamente.

Ayer, el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, explicó que “el alza del dólar se debería en gran medida a la incertidumbre que se sigue observando en Chile y los actos de violencia que se mantienen, sin una acción decidida por parte del gobierno y actores políticos para frenar esta situación”.

Según el analista, “mientras no se logre establecer el orden público, el escenario económico seguirá debilitándose y la recuperación se postergará”. “La tendencia al alza se mantiene y nos acercamos a una posible intervención del Banco Central”, finalizó Tricio.

Fuente La Tercera

Comentar

comentarios

Temas relacionados