Se inauguró el 37mo. Congreso Mundial de la Viña y el Vino

En el Hotel Intercontinental, de la provincia de Mendoza, se realizó el acto de apertura del 37° Congreso Mundial de la Viña y el Vino «Vitivinicultura del Sur, confluencia de Conocimiento y Naturaleza», de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y que cuenta con la organización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Instituto Nacional de Vitivinicultura y los gobiernos de Mendoza y San Juan

 Durante el encuentro expusieron, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez; el vicegobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac; el presidente del INV, Guillermo García; la presidente de la OIV, Claudia Quini y el director General de la OIV, Jean Marie Aurand.

Entre los numerosos asistentes, de distintos países del mundo, estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales; ministros de las provincias vitivinícolas, ex gobernadores, ex presidentes del INV, representantes sindicales y de las entidades vitivinícolas, rectores de universidades y decanos de facultades.

Durante la presentación se destacó que en esta edición del Congreso se recibieron más de 500 trabajos, cifra que es récord, considerando a los congresos de la OIV realizados en los últimos años. Alrededor de 20 países han presentado sus ponencias, entre los que se destacan, por la gran cantidad de trabajos, Francia, Italia, Brasil, Alemania, España y la República Argentina.

Datos del Congreso

El 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, “Vitivinicultura del SUR, confluencia de Conocimiento y Naturaleza”, se realizará del 9 al 14 de noviembre de 2014, en Mendoza y San Juan. Cuenta con la organización de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Gobierno de Mendoza y Gobierno de San Juan.

Hasta la fecha ha reunido más de 500 trabajos, cifra récord, considerando a los Congresos de la OIV de los últimos años, como los realizados en Rumania, Turquía, Croacia, Georgia e Italia.

Alrededor de 20 países han presentado sus ponencias entre los que se destacan por la gran cantidad Francia, Italia, Brasil, Alemania, España, etc. y por supuesto liderada por Argentina, lo que demuestra el interés que despierta el 37º Congreso Mundial que organiza nuestro país entre las naciones vitivinícolas del mundo.

También se destaca la participación de prestigiosas casas de estudio como la UNCuyo, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad del Comahue, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad de Chilecito, la Universidad Maza e importantes organismo como el INTA, el IDR, el Ministerio de Producción de San Juan y el INV, entre otros.

Un Congreso Mundial de la Viña y el Vino congrega a los Estados miembros que componen la Organización, a aquellos Estados y Organizaciones Internacionales que cuenten con la calidad de “observador”, y a aquellos Estados y Organizaciones Internacionales que no sean ni miembros ni observadores, como así también a los particulares. La República Argentina reviste su calidad de Estado Miembro de la OIV, por intermedio de la participación oficial del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El Congreso Mundial cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales, universidades y el sector privado.

En este caso se destacan la declaración de Interés por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. El apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación a través de su programa “Tierra de Vinos” que tiene como objetivo promocionar el turismo y el vino en la argentina. También otorgó su auspicio la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza “Capital Internacional del Vino”.

Se suman la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y la prestigiosa Universidad Juan Agustín Maza y su Facultad de Enología y Agroindustrias, que adhieren al 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

Los reconocimientos actuales se agregan a la declaración de Interés Legislativo por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza. El aval institucional otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo y el apoyo a todas las actividades del Congreso que otorgó la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) y la declaración de Interés Legislativo y Provincial de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

 

Temas relacionados