Se podaron más de 12 mil forestales

El municipio avanza en la poda del arbolado público en los distintos barrios de San Rafael. La temporada de invierno ha sido productiva para las cuadrillas con más de 12.000 árboles desramados.

La tarea está a cargo del área de espacios verdes  que ya intervino en los barrios Fullana, General Paz, Santa Elena, Payén, Municipal, SMATA II, Strólogo y actualmente en el Tac.Simultáneamente se podan los forestales de la Villa 25 de Mayo.

Los operativos más amplios son los de la Ciudad: En los últimos tiempos se desramó entre las siguientes zonas: a).- Balloffet, Libertador, Sarmiento y Los Sauces, b).- Balloffet, 9 de Julio, Sarmiento e Yrigoyen y c).- Balloffet, Sobremonte, Yrigoyen y Sarmiento.

Según los registros de la comuna, en seis meses ininterrumpidos se logró podar 12.140 forestales. Otras labores tienen que ver con la erradicación de especies en mal estado. Los árboles que cumplieron su ciclo vital son retirados y reemplazados por otros nuevos.

Recordamos que el único ente estatal que autoriza a quitar un árbol de la vía pública es la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de Mendoza.

Las extracciones se realizan con el expediente autorizado, mientras que se actúa de oficio en los casos más urgentes.
Atento las 24 horas a los reclamos, otro equipo de emergencia del municipio soluciona pedidos de urgencia de los vecinos.
El equipo de trabajo incluye cuatro cuadrillas y, de ser necesario, se cuenta con la colaboración permanente de trabajadores aportados por Defensa Civil. Los materiales utilizados son motosierras, podones de altura y una pluma para las ramas elevadas.

Poda de verano

Se anunció para los próximos días el inicio de la denominada “poda de verano”, que incluye el corte de ramas secas, bajas y orientadas a los techos, y la extracción de forestales secos. Se espera además la poda en el microcentro, donde muchas ramas atentan contra negocios y propiedades.

Esta tarea cultural se realiza durante todo el año en los barrios y distritos. Un dato importante es que la labor municipal es completamente gratuita, por lo que las familias no deben abonar ni un peso a los encargados de este servicio.

“Los únicas personas autorizadas a podar son los empleados de la comuna, todo lo demás va contra la Ley y configura delito”, expresó el Director de Espacios Verdes, Juan Gassman.

Los operativos integrales de poda se iniciaron en el año 2011con recorridos en Ciudad y distritos, interviniendo en árboles secos o envejecidos.

Temas relacionados