Se prevén despidos para los próximos meses

(*)Pese a que algunos estudios señalan un leve crecimiento en la intención de contrataciones para el próximo trimestre, los titulares de las cámaras locales indicaron que el panorama real refleja todo lo contrario. El sector de la construcción, el único optimista.

El panorama laboral que prevén empresarios y economistas para los próximos meses no es para nada alentador. Si bien el informe de una consultora privada (ManPower) señala crecimiento leve de 8 por ciento en la expectativa de contratación para el siguiente trimestre en Cuyo, los titulares de las cámaras locales descartaron esta posibilidad y advirtieron que, probablemente, siga creciendo el desempleo. La Cámara de la Construcción fue la única excepción y aseguraron que se están iniciando proyectos por lo que tomarán gente.

Puntualmente, esta consultora señaló en su informe que, de acuerdo a los 807 empleadores encuestados, las intenciones de contratación crecen en un 3 por ciento para el período julio, agosto y septiembre. La zona que se muestra más fuerte en el mercado laboral es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mientras que la región de Cuyo reporta una perspectiva de 8 por ciento y es de las más bajas del país junto a las regiones Pampeanas y del Noreste (NEA).

Sin embargo, tanto para los empresarios como para los economistas, aunque este porcentaje sea bajo, no refleja la realidad de lo que sucede, al menos, en Mendoza. Señalaron que el panorama actual impregnado de inflación, sumado a la alta presión tributaria y a la competencia desleal, indican que es imposible que suban las contrataciones por lo que este porcentaje de crecimiento es muy alentador para ser real.

“En Mendoza veo una estadística negativa. Ya lo expuso Jorge Day en un informe que realizó para la Fundación Mediterránea en donde dijo que, durante los últimos 5 años, de cada 10 empleos que se crearon, 7 los creó el Estado. Esto demuestra claramente el problema de dinámica de generación de puestos laborales que tiene el sector privado en esta provincia. No me extraña que, en esa encuesta, Cuyo y, puntualmente, Mendoza estén flojos en este tema, estamos perdiendo el liderazgo. Además, todo el país está en recesión”, expresó Sebastián Laza, economista y consultor.

Pero el análisis de este especialista también encuentra su respaldo en los titulares de la Cámara Empresarias de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Ciudad (Cecitys) y de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza que descartaron las estadísticas, e incluso, advirtieron sobre un aumento del desempleo para los próximos meses.

“No veo posible que hayan contrataciones, al contrario, actualmente hay despidos y no creo que el próximo trimestre sea favorable porque hay una presión tributaria muy grande y existe una enorme competencia desleal con los negocios no formales. Además, los costos han sido muy elevados, no hay ventas, no hay cómo afrontar esto. Pienso que van a haber más negocios cerrados, por ende, más despidos”, manifestó Alberto Minzer, titular de Cecitys.

El empresario aseguró que esta crisis no es como la del 2001 pero aún así la calificó de “aberrante” y que empujó a mucha gente cerrar su negocio y despedir empleados. “El problema es qué van a hacer esas personas porque, actualmente, es muy difícil conseguir trabajo”, dijo.

Otro especialista que analizó el escenario actual fue el economista Daniel Garro quien también desestimó que la generación de empleos aumente en la provincia. Señaló a la inflación como el principal motivo. “Solamente aplicando la teoría económica, veo imposible un crecimiento en las contrataciones. En Mendoza y en el país va a haber un aumento del desempleo, eso es claro. No hay que dejar de tener en cuenta que estamos inmersos en este escenario donde la inflación está consolidada y que se va a acrecentar, a lo que vamos es hacia más despidos en los próximos meses”, manifestó.

En la misma línea, Fernando Barbera, titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza aseguró que las estadísticas que manejan indican una actual pérdida de empleo. Es decir, que las empresas están intentando mantener a su trabajadores y que hay una baja de 12 por ciento en la cantidad de personal en blanco.

“No se está tomando personal. No tenemos expectativas de crecimiento, es más, creemos que en el próximo trimestre puede caer un poco más el empleo, pueden haber despidos. Sinceramente, la situación no está bien. Por ejemplo, el sábado salí a comer y los tres primeros restaurantes en los que pensé, ya no están, han cerrado en los últimos meses y he visto que ha pasado lo mismo con varios locales del centro que han cerrado sus puertas”, expresó Barbera.

La construcción, optimista

Pese a que empresarios y economistas advierten un oscuro panorama en el mercado laboral para los próximos meses, el presidente de la sede local de la Cámara Argentina de la Construcción manifestó que el sector tiene buenas expectativas para el próximo trimestre.
El empresario expuso que, dado que muchos proyectos están iniciándose, no habrá un aumento del desempleo, al contrario: se tomará gente.

“Por lo general, el segundo semestre siempre es mejor. El período más fuerte es entre abril y noviembre. Se están iniciando varios contratos por lo que hay contrataciones. El tema de PROCREAR e IPV nos mantiene el nivel de empleo sin que este índice varíe mucho. Ahora si se cae uno de estos dos podemos tener problemas y, de un día para el otro, quedar todos en la calle”, indicó Porreta. Y agregó que aunque no tengan inconvenientes con la posibilidad de despidos, sí tienen problemáticas por el trabajo informal.

(*)Por: Florencia Rodriguez

Temas relacionados