Se redujo la cantidad hectáreas dañadas por granizo

Lo resaltó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, y agregó que “el balance es más que positivo”.

La disminución del daño fue de 57% respecto a la temporada 2011-2012 y del 48% respecto del promedio histórico, al finalizar una nueva temporada de la lucha antigranizo en la que se batieron muchos record históricos en días de operaciones aéreas, horas de encendido de generadores y la cantidad de kilos de de ioduro de plata sembrado. La disminución del daño fue de 57% respecto a la temporada 2011-2012 y del 48% respecto del promedio histórico.

“Fue una balance positivo, siempre teniendo en cuenta que hubo hectáreas afectadas, estamos hablando de poco más de 11.500 dañas al 100%, pero se disminuyó lo que fue la superficie afectada por el granizo” sostuvo el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.

Y agregó que “esto se complementa con el Fondo Solidario Agrícola mediante el cual vamos a pagar un poco más de $14.600.000 en compensación por las hectáreas que sufrieron daños, lo que en algunos casos triplica lo que se pago en años anteriores”.

El funcionario  ratificó que se seguirá utilizando el método de lucha a través de aviones. “La evidencia científica es contundente, si se tiene en cuenta que el promedio histórico de hectáreas dañadas es de más de 22.000 y en esta temporada no llegó a las 12.000. Igual sea una sola la hectárea dañada es siempre un hecho doloroso”.

Si bien esta temporada se utilizaron más insumos, Barg resaltó que “la próxima temporada se arrancará sin problemas, tenemos el saldo que siempre se prevé, por lo que estamos en condiciones con las tres patas necesarias de la lucha que son, los aviones, el Fondo Solidario Agrícola y la maya antigranizo con los créditos a tasa cero para quienes tengan menos de 10 hectáreas”.

Por su parte el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa, destacó que “entendemos que el ecosistema productivo de Mendoza contempla la ocurrencia de contingencia climática como heladas, granizo y zonda y es ante esto, y por la línea que nos bajo el Gobernador, que defendemos la matriz productiva de Mendoza para generar arraigo”.

El funcionario finalizó explicando que “uno se da cuenta el esfuerzo fiscal que hace la provincia para sostener esta matriz productiva. Por esto queremos difundir que los productores se involucren en los sistemas de contención, adhiriendo al Fondo Solidario Agrícola y adquiriendo la maya antigranizo, a través del Fondo Para la Transformación y el Crecimiento, donde generamos créditos a tasa cero y ahora incluso vamos a facilitar la gestión de estos créditos a través de una oficina de gestión”.

Temas relacionados