Se reunirán propulsores del turismo

No fue casualidad el despegue del turismo en san Rafael. La idea surgió de tres personas que hablaban de hallar un crecimiento para el departamento en materia turística. Planean reunirse en noviembre en San Rafael, ya que algunos están desperdigados en el país, realizando actividades diversas.

Fue así que Felipe Gattás,Rubén José Sutovsky y Mario Rigotti, amigos, vecinos y comerciantes, cada en su rubro y que solo los unía la amistad y las cosas por hacer por el bien de la comunidad. Reuniones y más reuniones los llevaron a constituir una entidad que llamaron Asociación Sanrafaelina de Turismo, donde convocaron a entidades y personas deseosas de trabajar por el trabajo, y fue ahí donde nos sumamos.

En aquel momento existían muchas falencias para llevar un plan de desarrollo turístico, había solo una delegación de la Dirección de Turismo de la Provincia, donde trabajaban tres personas, Natalio Martínez,delegado, Moreno, Inspector, y la Señora Navarro, administrativa de la delegación que hacía las veces de informadora turística.

La región tenía un solo guía de turismo, que era el señor Cortizo, padre del Ingeniero José Cortizo, actual funcionario de Vialidd Nacional.

Y como cuando hay una necesidad, debe existir una solución, los integrantes de la Asociación Sanrafaelina de Turismo, llevaron adelante el dictado del 1°curso de Guías de Turismo de San Rafael, se realizó la primer Fiesta del Turismo, que se cumplió en Valle Grande y se eligió la primer Reina del Turismo, hechos que comenzarón hacer trascender nuestro terruño.

No era cosa facil,le dedicabamos mucho trabajo totalmente ad honorem, pero el despegue comenzaba a dar sus resultados, los pocos medios de difusión que existían en el momento colaboraban difundiendo la actividad y los avisos preparados para concientizar a la comunidad, que no tenía idea de lo que comenzaba a nacer.

A pesar de que los integrantes de la entidad eran de las mas diversas extracciónes y simpatías políticas, no fue impedimento para trabajar por el bien común y llevar adelante un plan turístico para la región, imagine usted lector, no existían fotos de los bellos lugares de San Rafael, trabajo que fuimos realizando.

Se logró en su momento que el Director de Turismo de la Provincia, Alfredo Del Giusti, visitara San Rafael, lugar que tenían olvidado los sucesivos gobiernos provinciales «de facto» y le valió la frase a Del Giusti «El Sur También Existe».

Haber realizado la 1° Fiesta del Turismo en San Rafael, y luego por tres años consecutivos, pesó para que San Rafael, sea sede permanente en la actualidad, de esa importante realización.

Estabamos en los finales del gobierno de facto, luego llegó la democracia,Walter Franchetti era su intendente y se logró que la Municipalidad de San Rafael tuviera su Dirección de Turismo, y su primer Director, nuestro presidente Felipe Gattas, que llevó adelante desde ese lugar un importante desarrollo poniendo en práctica las mayoría de las ideas que habíamos pergeñado en la entidad.

Con un Director Municipal de Turismo,lo que eran las fuerzas vivas del turismo local se movilizaron a la capital de la provincia, concretamente a la legislatura, para que sea tratada la Ley de Turismo Provincial, que se hallaba presentada y San Rafael obtuviera parte del dinero que no recibía, desde el orden provincial para el fomento de la actividad.

Sucesivamente todo el sur provincial, fue creciendo en materia turística, se crearon asociaciones que hoy contienen a los prestadores, en definitiva fue una verdadera revolución en la materia y que hoy esta a a vista de todos. Posteriormente con el paso del tiempo, llegaron la Cámara de Turismo de San Rafael, y la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

Así la idea de tres soñadores,que la compartieron para hacerla crecer, hoy la aprovechan muchos, habiendo logrado que San Rafael fuera un destino elegido, por los miles y miles de visitantes que llegan a nuestro terruño, y pocos son los que recuerdan como empezó la historia, dejando caer en el olvido a los precursores.

Ahora los tres soñadores, junto a los integrantes de aquella primera Comisión Directiva, preveen realizar una reunión gastronómica, en el mes de noviembre, para celebrar los logros del departamento que es un hito turístico en el país y en el mundo.

Por Roberto M. Berdugo-ex Secretario de Prensa-Asociación Sanrafaelina de Turismo

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados