Según los hoteleros se perdieron 76.000 empleos

Desde la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) advierten por la crisis del sector y piden que el ATP continúe hasta diciembre.

La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) alertó que su industria se encuentra en una situación crítica luego de más de 120 días de cierre, sin generar ingresos y enfrentando enormes costos fijos como impuestos, sueldos de los recursos humanos y servicios públicos.

El sector se mantiene a la espera de que se sancione un proyecto de ley para reactivar la industria a través de un programa de preventa de paquetes y servicios de turismo. El programa se encuentra incluido en el proyecto para la recuperación del turismo que obtuvo un dictamen de mayoría de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y que contempla una inversión estatal de hasta $16.000 millones en algunos rubros.

“Necesitamos la muy ansiada ley de emergencia para el sector que logre reducir el precipitado cierre masivo de establecimientos. Son muy pocos los hoteles que accedieron a los préstamos subsidiados, llegando a instancias donde ya no quedan reservas para afrontar las erogaciones fijas”, señaló Roberto Amengual, presidente de la AHT.

En este sentido, advirtió que la industria turística ya perdió 76 mil puestos de trabajo y más de 4.000 empresas. Se estima que recién hacia 2023 se volvería al nivel de actividad pre pandemia. Por su parte, en 2021 se espera que la ocupación hotelera ronde entre el 20% y el 50%.

“Estamos peleando para que el ATP sea hasta diciembre y que cubra el total del salario que se acuerde con el gremio para poder darle al empresariado un marco de tranquilidad y subsistencia. Este es uno de los pedidos”, indicó.

Por su parte, el proyecto de Ley que analiza la Cámara de Diputados incluye a todos los prestadores turísticos sin diferenciar su dimensión, algo considerado esencial para sostener al conjunto de actores de la industria para garantizar el empleo y contribuir a la generación de divisas a través del turismo receptivo.

Según Amengual, los hoteles agrupados en la AHT generan un quinto de los u$s 5000 millones originados por el turismo receptivo y tienen uno de los multiplicadores de empleo más grande del país al registrar 13,1 empleos por millón de dólares invertido en el sector. “Por lo tanto, como industria celebramos la incorporación de los grandes establecimientos dentro de la ley por el significativo aporte al PBI”, sostuvo.

En el mismo sentido, la AHT puso a consideración de Diputados paliativos impositivos y fiscales como la posibilidad de utilizar el saldo de IVA como libre disponibilidad, entre otras medidas que aportarían un respiro para el sector privado y le permitirían obtener un recupero de flujos de caja indispensable en este contexto de pandemia.

“Estimamos que si la crisis se sostiene hasta diciembre se tardará más de tres años y medio en generar negocios rentables”, remarcó Amengual.

Agregó que, “aunque la recuperación va a ser paulatina, el plan de incentivo al consumo turístico interno -que alcanza a un 50% de subsidio para los compradores nacionales-, será clave para el proceso de reactivación”.

“La situación es desesperante porque estamos viendo que pasaron 120 días sin ingresos y con altos costos fijos. El ATP se achicó en este mes entre un 15% y un 20% para el sector. Para muchos asociados es difícil vislumbrar un horizonte”, finalizó el dirigente empresario.

Fuente: revista-airelibre.com

Comentar

comentarios

Temas relacionados