Seguridad: se realizó una consulta pública en la Legislatura

Presidido por la senadora nacional, Laura Montero (UCR) y la diputada nacional santafesina, Alicia Ciciliani (FPCyS); se realizó  en la Legislatura de Mendoza, la consulta pública denominada “Economía del delito, seguridad y protección ciudadana”.

Dicho encuentro fue organizado por la Comisión Nacional e Inversión del Senado de la Nación y la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación y contó, además de las legisladoras mencionadas, con la participación de tres destacados especialistas en la materia: Luis Somoza, Jorge Szeinfeld y Martín Appiolaza.

La apertura estuvo a cargo de la senadora Montero, quien explicó “La idea fue analizar que sucedió con las leyes de seguridad en todo este tiempo, que está pasando en la justicia local y cómo podemos aportar desde una mirada integral. Es bueno conocer el punto de vista de los expositores sobre este tema y que los mismos se conviertan en disparadores de una política integral que incluya la articulación de las fuerzas, como por ejemplo, lo nacional con lo provincial”. Asimismo, la legisladora mendocina sostuvo que lo interesante del debate fue la participación espontánea de los ciudadanos y destacó los aportes de los dirigentes locales; agregó “Creo que la inseguridad que existe en la Argentina nace de la falta de oportunidades. En el afán de aportar, lo que hacemos hoy iniciar un camino concreto en la elaboración de políticas públicas integrales en la materia porque una emergencia -como la que tenemos- no se puede abordar sólo con equipar a las fuerzas policiales, sino que debe hacerse desde la prevención y la tarea coordinada con otras fuerzas. Hay que dar respuestas en el día a día sobre una realidad tajante y esta es que desde hace casi una década la inseguridad encabeza las demandas sociales de los argentinos».

Minutos después, fue el turno de Alicia Ciciliani, quien puso en relieve el trabajo conjunto que se realiza entre integrantes  de similares comisiones y los legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, aún cuando provengan de diferentes extracciones políticas  e indicó “Las consultas públicas son prácticas activas que iremos llevando a otras provincias también. Es bueno que se trate el tema de las economías del delito, dado que se trata de actividades ilegales de las cuales no existen registros de los movimientos que genera. Es importantísimo ver cómo resolvemos este tipo de delito, ya que actualmente existe una economía del crimen que convive hasta en las cárceles. Las economías del delito cuentan con gente muy bien organizada y avanzó muchísimo en estos últimos tiempos; tiene logística, tecnología y una tarea de inteligencia asombrosa. Considero que para estar a la altura de las circunstancias; debemos trabajar despojados de egoísmos y construir verdaderas y activas políticas de estado en materia de seguridad y por otro lado, obviamente dotar de herramientas a las fuerzas si queremos ver los resultados de una verdadera reforma”.

Luego uno a uno, los expositores fueron volcando sus experiencias en el tema. Así Luis Somoza se refirió a participación del Estado y seguridad ciudadana “Hay que recuperar el espacio público y el poder de policía, pero tienen que reconocer, desde la propia fuerza, aquellas cosas en las que se falla. Argentina tiene que recuperar el Estado como tal y para eso debe fortalecer y dar transparencia a sus instituciones, rehacer el contrato social y fijar las pautas de convivencia”. Por su parte, Jorge Szeinfeld habló de lograr acuerdos básicos “con claros liderazgos de coordinación porque nadie va a solucionar mágicamente lo problemas. La seguridad ciudadana requiere consolidar una identidad que integra saberes y acciones de todos los sectores. Para que pueda resultar sostenible, se necesita integrar las distintas áreas del Estado haciendo foco en la prevención de la violencia”. Finalmente, Martín Appiolaza habló sobre la labor que debe realizarse en todos los ámbitos, si se quiere lograr avances una política de estado de seguridad democrática “una política sería y sostenible en materia de seguridad debe tener coherencia, no se puede ir y venir en una emergencia; no se puede elaborar políticas serias si no hay o se esconden las estadísticas y mucho menos legislar con una lógica de caja, esto es lo que nos viene sucediendo en la Argentina en los últimos años”.

Previa la ronda de preguntas, expusieron sus puntos de vista legisladores provinciales, ex funcionarios de seguridad y dirigentes políticos. Gabriel Conte, Mariano Ficarra, Leopoldo Orquin, Jorge Palero, Patricia Giménez y Raúl Ferrer, entre otros; dieron a conocer sus puntos de vista.

Finalmente, la senadora Montero cerró la jornada agradeciendo al vicegobernador Carlos Ciurca y su equipo de trabajo por permitir el espacio de la Casa de las Leyes para un debate como el de la seguridad y agregó que al encuentro fueron invitadas autoridades del Gobierno Provincial, del Poder Legislativo y Judicial “Trabajamos desde la responsabilidad de la política de ocuparse sobre los temas centrales y escuchando a todos. Se invitó a este espacio legislativo, a todos los actores políticos, sociales e institucionales así como organizaciones de la sociedad civil. Hemos dejado en claro que debemos colaborar con el Estado para que vulva a reinar el imperio de la ley para garantizar un marco de igualdad para todos”; indicó Montero.

Se  anunció finalmente que se realizará una jornada de similares características para agosto y que contará con la asistencia de destacados analistas internacionales provenientes de Brasil y de Chile.

Temas relacionados