La modificación del horario de circulación de vehículos de carga pesada, es decir mayores a 5 toneladas, ayudaría a ordenar mejor el tránsito en la Ciudad de San Rafael y consecuentemente a evitar accidentes.
Fijándonos ese objetivo, se ha presentado un proyecto de Declaración para que la Secretaría de Transporte gestione la modificación horaria, aportando una tarea más para evitar los siniestros viales, los que se han incrementado considerablemente en nuestra ciudad. A modo de ejemplo, tan sólo la Avenida Alberdi ha sido escenario de violentos accidentes entre autos, ciclistas, motociclistas, peatones y camiones.
Uno de ellos, que conmocionó a la población, fue el día viernes 16 de mayo de 2.014, entre las 8:30 y las 9 hrs., cuando una mujer que iba en bicicleta, perdió la vida tras ser atropellada por un camión que circulaba en su misma dirección, en las intersecciones de las calles Alberdi y Espínola.
Si bien el camión circulaba en el horario autorizado por la Resolución N° 3.906, este luctuoso hecho se produjo alrededor de las 8:30, es decir cuando es la entrada a clases en los establecimientos educativos y comienza para la mayoría la jornada laboral.
Según datos aportados por autoridades de la Policía Vial Sur, en el año 2012 la cantidad de accidentes fue de 3.111 de los cuales 1.691 dejaron heridos de distinta consideración; en el año 2013 hubo un leve aumento, siendo la cifra de 3.196 en total, con 1795 personas lesionadas, es decir 104 más que el año 2012.
En lo que va de este año, el número de incidentes viales es de 1.481 con una mayor cantidad de heridos.
Se propone, entonces, una modificación horaria de lunes a sábados, 21:00 a 7:00. En la actualidad es de 21.00 a 09.00.
Es nuestra prioridad, buscar todos los medios necesarios con el fin de lograr una fuerte disminución de esta clase de accidentes.
Martín Serrano
Concejal UCR (San Rafael – Mza)