Senador chileno propone vacunar a todos los habitantes de Río Turbio

El senador chileno Carlos Bianchi Chelech presentará un pedido ante la presidencia de la cámara para donar 15 mil vacunas a la ciudad argentina Río Turbio, ubicada al sur de Santa Cruz a 30 kilómetros de la chilena Puerto Natales.

El legislador busca que con esas dosis se pueda inocular a todos los vecinos y que de esa manera se puedan retomar los vínculos laborales y personales que históricamente han unido a los pobladores.

Mi propuesta busca devolverle la mano al sur argentino, que desde siempre ha cobijado a los chilenos, principalmente a los de Puerto Natales. Chile siempre ha tenido mucha cercanía y uso de Río Turbio en materia laboral por la mina, en materia de compras, alimentos, combustibles y educación. Entonces, me parece que sería un buen gesto y es muy bien recibido por los argentinos”, explicó el senador.

En total la localidad de Río Turbio tiene 15 mil habitantes por lo que se podría inmunizar a todos si se sigue adelante con la propuesta. Se estima que el 40% de los habitantes de esa localidad son chilenos.

Más de 500 chilenos deberían cruzar la frontera todos los meses para cobrar la jubilación y otros haberes en el Banco Nación de Río Turbio. Pero no pueden hacerlo porque el cruce está cerrado debido a la situación sanitaria.

“En un principio me dijeron que lo más rápido podría ser que los chilenos que vivan del lado argentino sean autorizados a venir a Puerto Natales para que los vacunen. Pero yo dije que de ninguna manera porque no se trata de vacunar a chilenos o argentinos, se trata de que Chile le devuelva al sur argentino todo lo que le dio. Durante años fui presidente del Comité Parlamentario Chileno Argentino, con el que logramos lo imposible: que 60 mil personas chilenas que hayan trabajado alguna vez en la Argentina cobren la pensión en Río Turbio, además de la convalidación de títulos profesionales y muchas otras cosas. En lo personal, tengo una condecoración argentina con la Orden del Libertador San Martín y una nieta argentina. Por todas estas cosas me parece importante que se concrete esta propuesta”, aseguró el senador.

Fuente: Infobae

Temas relacionados