Sequía: «Es vital seguir integrando pequeños y medianos productores»

El Superintendente del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez abogó hoy por profundizar las políticas de Estado que posibiliten “la integración de pequeños y medianos productores”, como un proceso “vital” que les permita afrontar las exigencias del momento, como lo es, por ejemplo, la incorporación de las nuevas tecnologías para el mejor aprovechamiento del agua.

En diálogo con DIA DEL SUR NOTICIAS, el funcionario exhortó a “animarnos” a encarar las transformaciones pendientes “si es que queremos sostener una actividad agroindustrial competitiva” que subsista a los ciclos como el actual,  donde por quinto año consecutivo se ha declarado la emergencia hídrica en la provincia.

Álvarez cree que los “frentes” para combatir la actual coyuntura son múltiples ante la posibilidad no descartada, porque estamos hablando de la naturaleza, “de que los ciclos de escurrimientos “pobres o secos” que hasta ahora creíamos anormales” pasen a ser una constante y los ciclos de escurrimientos “medios” pasen a ser la excepcionalidad”.

El Superintendente, junto al Jefe de Gabinete Juan Pablo Yapura y a técnicos del organismo, realizaron hoy una recorrida por el sistema del Río Mendoza, explicando a la prensa cómo se está haciendo la distribución del agua en la zona norte provincial en la actual coyuntura hídrica, para garantizar un reparto equitativo que posibilite a los productores avanzar en sus actividades en meses de gran demanda.

A sólo 24 horas de anunciar el “Pronóstico Agua 2014-2015” elaborado por técnicos de Irrigación que determina nuevamente años “pobres y secos” ( Ver nota aparte en https://diadelsur.com/la-crisis-hidrica-se-profundiza-y-trae-preocupacion/) el DGI busca profundizar medidas para disminuir el impacto de la sequía y asegurar los distintos consumos, incluyendo en ello la concientización de la población.

También podés ver los videos de los pronósticos de escurrimientos en la siguiente nota de DDS.

https://diadelsur.com/pronosticos-de-escurrimientos-videos-de-la-pobreza-hidrica-que-se-viene/  

 

Primer cargo “constitucional” elegido por Voto Electrónico.

En la oportunidad Álvarez (en la foto junto a su Jefe de Gabinete Juan Pablo Yapura)  también explicó que el próximo domingo, cuando se realicen las elecciones de autoridades de cauce “Irrigación le habrá dado a la provincia el primer cargo electivo constitucional surgido de un voto electrónico”, por lo que manifestó la satisfacción y orgullo que siente el organismo a su cargo por “una experiencia inicial que nos permitirá sacar conclusiones” y “ojalá podamos trasladarla luego al conjunto del sistema político provincial para la elección de autoridades”.

El sistema, pensado e instrumentado en su totalidad por personal de Irrigación, se experimentará el domingo próximo y se implementará en el 8 % del padrón estimándose que votarán electrónicamente más de 5.000 regantes.

«El voto electrónico tiene como objetivo facilitar al elector el ejercicio del voto y a la autoridad de mesa contabilizar los sufragios», afirmó  José Luis Álvarez.

Para ello, el sistema consta de una pantalla táctil en la que el votante seleccionará Inspector y Delegados de cauce; al confirmar la selección, ésta se imprime en una hoja con el candidato y un código de barras asociado a ese voto. Finalmente, se coloca la impresión en un sobre y se deposita en la urna tradicional.

La boleta está compuesta por la foto del candidato elegido, junto a su nombre completo y un código de barras compuesto por el código de la inspección, el del candidato y un número La boleta está compuesta por la foto del candidato elegido, junto a su nombre completo y un código de barras compuesto por el código de la inspección, el del candidato y un número aleatorio de 12 dígitos que permite distinguir votos repetidos.

«Este mecanismo garantiza eficiencia y transparencia, simplificando el acto electoral y evitando votos duplicados o cualquier otro inconveniente de este tipo», explicó Juan Pablo Yapur.

Cabe destacar que este año se han presentado 184 listas a competir, lo cual representa un 15% más que en las últimas elecciones realizadas en 2010.  Además, en 40 inspecciones se presentó más de una lista. 

 Dónde se votará electrónicamente

Las Inspecciones que votarán mediante la nueva modalidad son: Rama Mathus Hoyos Unificada, de río Mendoza; Arroyo Claro, de río Tunuyán Superior; Rama Dr. Bosch, de río Atuel; Primera Inspección Diamante, de río Diamante; y Canal Matriz Constitución, de río Tunuyán Inferior.

Dichas inspecciones votarán en las escuelas 21- D. Velez Sarsfield-4-049-Maestro A. Rodríguez (río Mendoza); Esc. 1-196 Ing. Ignacio Álvarez (río Tunuyán Superior);  Esc. B. Irigoyen (río Atuel);  Esc.1-401- República de Bolivia (río Diamante); y Esc. 1-002 Manuel B. Escalada (río Tunuyán Inferior).

 

 

Temas relacionados