Si bien duda del PJ y la UCR, Del Caño avalaría proyectos de estas fuerzas

El diputado nacional electo por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores explicó por qué no fue a la reunión entre Cobos, Giménez, Petri y Abraham.

Nicolás del Caño es el diputado nacional electo por Mendoza que representa al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien no participó el lunes en una reunión realizada entre los otros cuatro legisladores que irán al Congreso: tres radicales y un peronista, pero que no descarta que apoyaría un proyecto de sus pares si es que está en coincidencia con la ideología de su partido.

El lunes en la tarde hubo un encuentro entre Julio Cobos, Patricia Giménez, Luis Petri (UCR) y Alejandro Abraham, convocado por el primero de estos dirigentes, al que también fue invitado Del Caño pero este no se sumó.

“El justicialismo y el radicalismo representan a los intereses empresarios y de los grupos poderosos, por eso, para nosotros, no tenía sentido participar en esa reunión. Nos seguiremos reuniendo con los trabajadores y con las organizaciones sociales y gremiales”, indicó Del Caño.

Consultado si desde el FIT se podría acompañar alguna iniciativa que se presente por el lado del radicalismo y del peronismo en el Congreso, el dirigente de izquierda dijo: “Dudo y no creo que presenten algo que esté a favor de los intereses de los trabajadores, pero si se llegara a esa suposición, lo analizaremos y no tendríamos problema en acompañarlos. Del mismo modo, cuando nosotros presentemos algún proyecto, se los vamos a mostrar, pero me parece que no van a querer acompañarnos”, agregó.

El comentario del militante del Partido de Trabajadores Socialistas tiene como trasfondo alguna de las propuestas que desde el FIT se hicieron en la campaña electoral de este año, como que los funcionarios públicos, incluso los legisladores, tengan el sueldo de un docente.

Esta iniciativa, el FIT ya la presentó en la Legislatura de Neuquén, en donde tienen una banca que ocupa Raúl Godoy, un ex trabajador de la fábrica recuperada de Zanon.

Con respecto al encuentro entre Cobos, Giménez, Petri y Abraham, la reunión tuvo la intención de lograr una imagen de “unidad” entre referentes opositores, dando muestras de esa convivencia partidaria que en el folclore político indican que gusta en la sociedad mendocina. “Realmente nos pareció y pensamos que no debíamos ir a esa reunión. Es la demostración de que el peronismo y el radicalismo son lo mismo”, explicó Del Caño.

El mismo Cobos aclaró que su intención es que Mendoza vuelva a tener un bloque de legisladores nacionales que trabajen articuladamente en defensa de la provincia.

Luego del encuentro se comunicó que entre los cuatro diputados electos hablaron de la lucha contra el narcotráfico, de seguridad vial y de los problemas de las economías regionales. También, los radicales y el peronista adelantaron que buscarán coordinar acciones con diputados de provincias vecinas para que, de esta forma, haya políticas que se puedan armonizar en la región cuyana.

Consultado Del Caño sobre cuáles son las tareas que está realizando, pese a no asumir todavía su banca parlamentaria, comentó que se está reuniendo con diferentes gremios y que, en particular, están participando en las discusiones sobre el presupuesto de la Provincia para el 2014.

Si bien es cierto que los cinco legisladores del FIT asumirán en mayo del año próximo, es decir, formalmente serán parte del debate legislativo para el presupuesto 2015, también es cierto que la izquierda ha logrado tener afinidad con delegados de los gremios estatales y, de esta forma, pueden influir en la decisiones de estas organizaciones.

También, el FIT ha logrado bancas de concejales en seis municipios, por eso tendrán participación en los presupuestos departamentales y lo referido al retraso del ingreso de los empleados municipales. De hecho, desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) han anticipado que realizarán un foro provincial para discutir la pauta de gastos públicos del año próximo, además del plan de lucha que vienen realizando en las últimas semanas.

Temas relacionados