Si hay algo máximo que debemos “copiarle” a Holanda es el uso de la bicicleta

Ante el caos vehicular, la Bicicleta vuelve a ser la posibilidad de llegar a tiempo, sin gastos y con salud.

El tránsito en Mendoza es un caos. Por ello hay que seguir apostando no sólo a los medios de transporte público de pasajeros, sino a organizarnos en el transporte más barato y simple – después de los pies- que es la biclicleta.

Por ello, el senador Armando Camerucci ha estado trabajando en proyectos tendientes a que los municipios, incentivados por el Gobierno,  no otorguen el permiso para explotar playas de estacionamientos  que no  cuenten con un espacio proporcional al total de la superficie cubierta o semicubierta específica para estacionar y resguardar bicicletas.

Asimismo a las playas ya autorizadas para funcionar y en el plazo que cada Municipio, consideren oportuno, deberán adecuar su superficie a este pedido.

Camerucci explicó que uno de los principales obstáculos para que aumente el uso de la bicicleta como medio de transporte es la falta espacios para estacionar, sin temor a la pérdida del rodado ya sea por robo o por otra circunstancia. Los ciclistas no sólo necesitan rutas seguras, sino también facilidades para estacionar sus bicicletas de manera segura y ordenada, en lugares apropiados.

Actualmente, son contados los estacionamientos de bicicletas que hay en toda la Provincia, lo que conlleva no sólo una falta de seguridad para los usuarios, sino además un deterioro del medio ambiente urbano, al tener que improvisar, amarrando o encadenando la bicicleta a los postes de la luz o incluso árboles.

Ya en  noviembre de 2.010 la UCR había pedido la creación del Programa Integral para el Uso de la Bicicleta, el cual tiene como objetivo general promover y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y ecológico entre los ciudadanos de Mendoza, mediante la adopción de medidas que permitan conseguir una red eficiente de interconexión entre el domicilio de los usuarios y los destinos, respetando la filosofía “puerta a puerta” que tiene este medio de transporte. El aludido proyecto se encuentra en estudio desde el 30 de septiembre de 2011 en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del  Senado Provincial.

El legislador además indicó que en las áreas urbanas la red de ciclovías debe constituir un tejido ordenado que permita conectar los puntos de mayor atracción y concentración de actividades, como son las plazas, los parques, los centros universitarios, los hospitales, Centro Cívico, oficinas públicas centrales, entre otros.

En otro proyecto, y atento a la autonomía de los municipios, Camerucci propone que los Concejos Deliberantes de los Municipios de la Provincia de Mendoza incorporen a sus Códigos de Edificación que los futuros edificios que se construyan, tanto públicos como privados con acceso público,  cuenten con un espacio cubierto o semicubierto específico para estacionar y resguardar bicicletas., guardándose relación  relación con la superficie destinada al estacionamiento vehicular.

LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO TENDRAN LA OBLIGACIÓN DE TENER ESPACIOS EXCLUSIVOS PARA BICICLETAS .BUSCAMOS QUE LAS PERSONAS QUE CIRCULAN EN BICICLETA TENGAN MÁS POSIBILIDADES PARA ESTACIONAR.

EN EL PROYECTO SE DETERMINA QUE EL ESPACIO ASIGNADO PARA EL ESTACIONAMIENTO DE BICICLETAS DEBERÁ SER DE UNA (1) COCHERA EN GARAJES DE HASTA VEINTE (20) COCHERAS Y DE DOS (2) COCHERAS EN GARAJES DE MÁS DE VEINTE (20) COCHERAS

Senador Armando Camerucci

pte. Bloque UCR

Temas relacionados