Sin aviones hidrantes se torna imposible

El incendio que lleva varios días en el sur del país se torna incontrolable y consecuencia continuan quemandose bosques nativos. Harán falta más de mil años para que vuelva a ser como era. Es necesario la compra o renta de aviones hidrantes adecuados para contener las llamas.

Desde la provincia de Chubut nos enviaron la siguiente petición para que le demos difusión y poder concientizar a las autoridades que den solución a esta grave problemática.

Sr. Director

Solicitamos al gobierno de Chubut, a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales, a los responsables del Plan de Manejo del Fuego y a todos los que de alguna manera tengan la responsabilidad de ejecutar ordenes o estrategias para combatir el incendio forestal en Chubut que pongan el máximo de esfuerzo para que las llamas no puedan ingresar en el Parque Nacional Los Alerces.

Sabemos que estas avionetas fumigadoras, que se adaptaron para el combate de incendios forestales no pueden atacar el fuego como estamos necesitando, ya que estos pequeños hidrantes son sólo “baldes con alas” que pueden actuar si se cumplen ciertas condiciones climáticas y de visión, deberían estar enfriando las cabezas del incendio en dirección al parque nacional.

Ya que el país no cuenta con aviones anfibios hidrantes específicamente para la lucha contra incendios forestales como el Bombardier 415 de fabricación canadiense, se podían haber alquilado para no tener como noticia “el peor incendio de los últimos 70 años”.

El director provincial de Control de Manejo de Fuego, John Cuiñas dijo, «La situación es muy compleja. Es muy difícil hablar de un control y de qué va a pasar, debido a las condiciones climáticas. Yo lo veo muy complejo»; entonces nos podemos preguntar ¿qué medidas van a tomar para que el fuego no llegue al Parque Nacional Los Alerces?

Norberto Ovando Presidente Asociación Amigos de los Parques Nacionales Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN

ongparquesnacionales@yahoo.com

Temas relacionados