Sismo de 7.1 grados causa alarma en Guatemala y El Salvador

El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés) indicó en su sitio web que el temblor tuvo una magnitud de 7.1 grados, aunque las autoridades salvadoreñas no han precisado los parámetros.

El foco del sismo se presentó a 10 kilómetros de profundidad, a 169 km de San Salvador. El terremoto se sintió también en el Golfo de Fonseca de Nicaragua.

Más de 1 mil 265 temblores se han registrado en el territorio nacional, de enero a la primera semana de octubre de 2014, de los cuales 55 han sido sensibles, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, indicó que el Territorio Guatemalteco es altamente vulnerable a diversas situaciones de emergencia y desastres, tanto naturales como provocados por el hombre, por lo que pide a la población mantener la calma ante cualquier eventualidad.

Los cuerpos de socorro no reportaron daños ni heridos; sin embargo, recomendaron a la población mantener preparada la «mochila de 72 horas». Así como tener un plan de evacuación familiar, en el área de trabajo y en centros educativos, porque con ello se pueden prevenir tragedias.

La mochila de las 72 horas es un pequeño equipaje de mano “individual” que contiene algunos objetos y recursos que le pueden ayudar o incluso salvar la vida en caso de emergencia, ya que se trata del tiempo promedio que tienen los cuerpos de socorro para realizar búsqueda y rescate.

María de los Ángeles Rossell, portavoz de Cruz Roja, aconseja establecer un plan para saber cómo reaccionar ante un sismo y pide a la población «no salir corriendo, pues se duplican las probabilidades de sufrir un percance».

Temas relacionados