Sismo en San Juan: el más violento desde 1977

San Juan afectará $ 100 millones para obras de reconstrucción y la Nación construirá 1800 viviendas con una inversión de $7.100 millones.

Se destinarán 100 millones de pesos en obras para la reconstrucción de los daños del terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter, que solo dejó 5 heridos leves y 19 familias evacuadas al momento.

Por otra parte con fondos del Gobierno Nacional, se construirán 1.800 viviendas a través del programa Casa Propia – Construir Futuro, que demandará una inversión de 7.100 millones de pesos. Los barrios Pellegrini, junto con La Paz fueron los más afectados por el sismo y donde se detectaron destrozos y derrumbes en el 40 por ciento de las viviendas.

El movimiento sísmico del lunes por la noche, fue el más violento registrado en San Juan desde 1977 y se sintió con fuerza en las provincias de Mendoza, Córdoba, La Pampa, Salta, Jujuy y Tucumán. El epicentro del terremoto fue en la localidad de Media Agua, a 57 kilómetros de la capital provincial y las vibraciones se sintieron con menor intensidad en Córdoba, Entre Ríos y edificios altos de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre la Ruta Nacional 40 se produjo una larga grieta de un kilómetro de extensión y hasta tres metros de profundidad por efecto del terremoto. Se detectaron al menos 50 réplicas del sismo, algunas de ellas de gran intensidad, que se reiteraron durante toda la madrugada, la mañana y la tarde del martes.

La periodista del portal sanjuanino «El Cimbronazo», Virginia Mazuelos, dijo que el sismo de 6,4 de escala Richter produjo daños materiales en viviendas y en la ruta 40 pero no hay que lamentar víctimas, ya que la mayoría de “las construcciones tienen un sistema de rodillos abajo de la superficie para prevenir que se caigan”. También aseguró que hubo varias réplicas después del temblor y que la gente se asustó por el recuerdo de sismos anteriores.

Comentar

comentarios

Temas relacionados