Sistema de Afiliación Voluntaria: exigen que se dé marcha atrás a los aumentos de OSEP

La CTA de los Trabajadores Mendoza presentó un recurso de revocatoria por los últimos incrementos en la Obra Social de los Empleados Públicos. Aseguran que es inconstitucional.
 
La CTA de los Trabajadores Mendoza presentó un recurso de revocatoria para que la OSEP dé marcha atrás con la resolución 989, que definió el Sistema de Afiliación Voluntaria Independiente. Se trata del mecanismo que estableció un aumento de cuotas para afiliados por rango de edades y limitó nuevos requisitos que deben realizar los docentes reemplazantes.  Según señalaron desde la Central Obrera es una medida inconstitucional que atenta contra tratados internacionales.

Uno de los puntos que llamó la atención es que desde ahora se establecerán aumentos a partir de rangos de edades. De esta manera, una familia que tenga hijos que cumplan 25 años, los mismos se incorporarán como afiliados voluntarios independientes y se establecerá un aumento de la cuota acorde a su edad.

La disposición alcanza a los docentes reemplazantes sin familia a cargo, los hijos que pasen a la mayoría de edad establecida, quienes tengan uniones convivenciales (concubinato) no registradas y quienes se encuentren divorciados.

Desde la CTA Mendoza explicaron que el nuevo sistema afecta en mayor medida a los docentes reemplazantes con familia a cargo, ya que durante los períodos en los que no prestan servicio, deberán probar que no tienen otra obra social y que no reciben beneficios previsionales. Adicionalmente, deberán pagar un 12% de su último sueldo y un valor extra por cada miembro de su familia.

Según señalaron desde la CTA, la Jurisprudencia Federal ha declarado la inconstitucionalidad de los aumentos de las cuotas de obras sociales por rango de edades en numerosos fallos, en especial teniendo en cuenta las personas que se encuentran afiliados anteriormente a la disposición de estas medidas y que no aceptaron estos aumentos por contrato.

“Esta decisión cambia las condiciones de todas las personas que tiene la obra social. Es necesario que se dé atrás con esta resolución que lo único que hace es atacar, una vez más, el poder adquisitivo de los trabajadores”, señaló Gustavo Correa, Secretario General de la CTA.

Comentar

comentarios

Temas relacionados