Sobrestock vínico: quieren que castiguen a Mendoza

Mendoza podría sufrir las consecuencias de no haber cumplido con el 35% para mosto, se rumorea en San Juan.

La vitivinicultura sigue siendo un escenario de conflicto entre San Juan y Mendoza. Este domingo el Diario de Cuyo publicó una nota donde se proyecta un difícil escenario de postcosecha para para vitivinicultura.

San Juan no solo culpa a Mendoza por ser la causante del sobrestock sino que además acusan de incumplir el porcentaje acordado en la región para la elaboración de mosto: “se calcula que del 35% acordado en la vecina provincia se ha elaborado un poco menos que el 20% que les correspondía, y en cambio volvieron a hacer más vino”, muestra el diario sanjuanino.

Al parecer, según comentan algunos funcionarios sanjuaninos y reproduce el matutino, las sanciones para Mendoza llegarán después de las elecciones. La Nación va a disponer un bloqueo de esos litros elaborados de más, salvo que sean exportados o eliminados, como castigo por no cumplir el pacto interprovincial.

Además en la provincia vecina se rumorea que por primera vez habrá desdoblamiento de fechas para liberar los vinos con lo cual a las bodegas grandes se les permitirá sacar la nueva elaboración dos meses después que a las bodegas chicas.

“Se calcula que del 35% acordado en la vecina provincia se ha elaborado un poco menos que el 20% que les correspondía, y en cambio volvieron a hacer más vino”.

Según indica el portal, “la fecha de liberación se va a mantener tal cual lo dijo el presidente del INV cuando vino la última vez a San Juan. Para los chicos será el primero de junio y para los grandes elaboradores, el 1 de agosto’’, dijo esta semana una alta fuente del área al ser consultado. En los últimos años, la liberación de los vinos nuevos está estipulada para el 1 de junio, por lo que si esta vez se cambia, se estima que al menos un tercio del volumen total de vinos elaborados en el 2015 en San Juan va a estar inmovilizado dos meses hasta que se libere”.

En ese sentido los sanjuaninos avizoran un escenario de conflicto con Mendoza ya que no saben cómo van a reaccionar las “grandes y poderosas” elaboradoras. En San Juan la Federación y la Asociación de Viñateros insisten en que la fecha de liberación debe postergarse tres meses, hasta el 1 de septiembre. Los sanjuaninos aseguran que es la única manera en que se podrá equilibrar el desfasaje al haber un sobrestock de 200 millones de litros del año pasado, elaborados en Mendoza, que no se vendieron al mercado interno ni se exportaron.

Fuente El Sol

Temas relacionados