Sojeros se defienden de la acusación de Capitanich, que los llamó «especuladores»

Luego de que el Jefe de Gabinete pidiera que los productores no especulen con el precio de la soja, estos afirmaron que venden porque el sector no pasa un buen momento. Culpan sobre todo a la inflación.

 

Empresarios y referentes del sector agropecuario salieron al cruce de las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que durante la mañana del lunes pidió a los sojeros que no especulen con el precio internacional de la soja, y aceleren la liquidación de divisas necesarias para recomponer reservas del Banco Central.
«La tendencia en el precio de liquidación de soja es decreciente, no especulen», reclamó escuetamente en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en un reclamo lanzado expresamente al sector granario y exportador.
Al respecto, Capitanich señaló que «se dan las condiciones para la liquidación de soja» y advirtió que «esto tiene impacto en el incremento de las reservas».

Por su parte, empresario sojero Gustavo Grobocopatel aseguró hoy que «el productor no especula» con el precio internacional del grano y remarcó que los agricultores «no están pasando un buen momento» ya que «han vendido la mayoría» de la cosecha.

Grobocopatel acordó con el funcionario en que «la expectativa» es que el precio de la oleaginosa «baje» en los próximos meses, a lo que concluyó que «si el productor fuese un especulador, la tendría que vender toda ahora».

«El productor no es una persona sofisticada en términos financieros, retiene soja porque es una moneda de cambio. No especula, es conservador y por eso guarda soja», sentenció el director del grupo Los Grobo.
En este sentido, opinó que el agricultor, «más que una especulación política o financiera, lo que hace es tratar de enganchar el precio de la soja con los insumos» y agregó que su «percepción es que el productor no está pasando un buen momento y ya ha vendido la mayoría de la soja».

Mientras tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, afirmó hoy que los productores de soja no están vendiendo el producto con el fin de «especular», sino «para defenderse de la inflación», al responderle al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

«No estamos especulando», señaló Etchevehere, y explicó que «ya lo venimos diciendo desde enero de este año, cuando marcábamos que seguramente los productores iban a ir vendiendo a cuentagotas sus productos para no perder poder adquisitivo».
«Es un acto de responsabilidad para afrontar un año donde sabe que va a haber una inflación del 25 ó 30 por ciento, y va a tener que mantener poder adquisitivo para afrontar sus obligaciones», señaló en declaraciones a radio América.

En ese sentido, Etchevehere explicó que «el productor de soja cosecha en abril o mayo, y sabe que tiene que vivir 12 meses con el valor de su producción».
Por último, Etchevehere aseguró que el incremento constante de precios «hace que el productor se resguarde en las semillas para afrontar los gastos para la futura siembra, porque ese grano va a tener relación con el costo de los insumos que deberá comprar».
«Lamentablemente, la inflación en la Argentina nos obliga a volver al trueque, es una actitud empresaria defensiva», aseveró.

 

Temas relacionados