Solicitan financiamiento para el Túnel Baja Altura Paso Las Leñas

A través de un Proyecto de Resolución el Senador Samuel Barcudi (PJ)solicitó al Poder Ejecutivo que realice de manera inmediata las gestiones pertinentes para la obtención de los 24 millones de dólares destinados al financiamiento del Proyecto Ejecutivo del Túnel Baja Altura Paso Las Leñas.

Finales del año 2016 el Gobernador de la Provincia Alfredo Cornejo expresaba en los medios de comunicación lo siguiente: «Para la construcción del túnel necesitamos el estudio de ingeniería que aspiramos a licitarlo en abril, cuyo costo se estima en 48 millones de dólares, de los cuales cada país financiará la mitad. En abril se prevé contratar una consultora para realizar el proyecto ejecutivo del túnel, un requisito necesario para poder licitar la realización de la obra”.

La parte chilena informaba que los 24 millones de dólares que le corresponden lo aportarán entre su Ministerio de Obras Públicas nacional y la Intendencia de la Región de O’Higgins; en tanto que del lado de Argentina aún deben ponerse de acuerdo.

“Hay que poner toda la voluntad y presión para que esto se cumpla tal cual se acordó», remarcó el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, claras palabras que no se evidencian por parte de nuestros mismos funcionarios para que efectivamente pueda hacerse el llamado a licitación para construir un túnel con la mejor conexión a los puertos de Chile.

El Paso las leñas se presenta en la actualidad como uno de los Pasos Complementarios de la Provincia más eficientes por su baja altura, (2.260 m.s.n.m. para Argentina y 2.200 m.s.n.m para Chile, menor longitud con sólo 13 kilómetros de túnel, habilitado 365 días del año. Este Paso posibilitará la creación de nuevos polos de desarrollo para la Provincia, Cuyo y la zona central de la República de Chile, incorporando un nuevo eje complementario para Bahía Blanca y Buenos Aires sin embargo, tales fortalezas aún no pueden ponerse en marcha ya que se requiere de un financiamiento de parte de nuestra Provincia y de la Nación que no es materializado y el vecino País de Chile ya cuenta.

ARTÍCULO 1º- Solicitar al Poder Ejecutivo realice de manera inmediata las gestiones pertinentes para la obtención de los 24 millones de dólares destinados al financiamiento del Proyecto Ejecutivo del Túnel Baja Altura Paso Las Leñas.

Art. 2º- De Forma.

Temas relacionados