Solicitan que productos para celíacos no paguen IVA

La legisladora sanrafaelina Hebe Casado (PRO – Cambiemos) presentó un proyecto para solicitar a la Nación que se incluya en las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos alimenticios para celíacos.

“Pedimos a la Nación que se quite IVA a los proyectos para celíacos ya que el costo de los mismos es elevado y si a eso le agregamos el impuesto se hace aún más costoso. Es una patología y no pueden optar por otro tipo de alimentos, si logramos que se quite este impuesto repercutirá positivamente en el bolsillo de los pacientes que padecen esta enfermedad”, afirmó la diputada Casado.

En Argentina, el 80% de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten. Incluso aquellos que no lo contienen pueden tener contacto con él en algún momento de su elaboración y dar lugar a una contaminación cruzada. Por ello, los productos deben tener en sus envases o envoltorios la leyenda “Libre de gluten” y el logo “Sin TACC” (Trigo, Avena, Centeno, Cebada) según lo establece la Ley Nacional de Celiaquía N° 26.588.

El uno por ciento de los argentinos padece celiaquía y paga hasta un treinta tres por ciento (33%) más que el resto de la población para alimentarse adecuadamente. Sólo la provincia de Córdoba cuenta con una canasta básica libre de gluten y los pacientes del resto del país solicitan al gobierno nacional igualdad de acceso y trato como consumidores ya que por ejemplo, la harina común de trigo y sus subproductos han sido excluidos del impuesto al valor agregado, pero las premezclas básicas aptas para celíacos incluyen IVA.

Es una medida que proporcionalmente no tendrá impacto relevante sobre el nivel de recaudación estatal, y que es necesaria para hacer efectivo el principio republicano de la igualdad ante la ley.

Comentar

comentarios

Temas relacionados