Solicitan salón comunitario para Cuadro Nacional

Los ediles que integran el Boque UCR-FCM  Francisco Mondotte, Gisela Caballero, Gustavo Correa Gabbi, Daniel Herrera, Cynthia Maggioni y Martín Serrano presentaron un proyecto de ordenzanza para construir un salón comunitario en el predio aledaño, donde se emplaza la Delegación Municipal del distrito de Cuadro Nacional.

FUNDAMENTOS

Una política sostenida a lo largo de las últimas décadas en nuestro departamento, es la construcción de espacios comunitarios en barrios de la Ciudad y distritos de nuestra geografía. Esta iniciativa, implica más allá de una obra pública, la disposición de espacios que son utilizados por las comunidades respectivas con fines artísticos, deportivos, sociales y solidarios.

Así, la mayoría de los distritos y barrios donde el Municipio ha dispuesto la construcción de salones comunitarios, hasta ese momento no contaban con espacios para tal fin.La situación que motivó y justificó inversiones en salones comunitarios en distritos y barrios, se repite en la actualidad en el núcleo urbano de Cuadro Nacional. Este distrito, el más populoso del departamento carece en su zona urbana de un espacio amplio y cubierto que sea utilizado con finalidad social.

A su vez, en la mencionada zona se emplaza la delegación municipal en un terreno de importantes dimensiones que permite un mejor aprovechamiento del mismo en una zona privilegiada del Distrito, a solo metros del club, la plaza principal José Antonio Salas, las escuelas de educación primaria y secundaria, el registro civil y el terreno donde se emplazará la nueva construcción para la sede zonal de la Policía de Mendoza.

Es decir que a la concreta necesidad colectiva que expresan vecinos de Cuadro Nacional, se podría dar respuesta sobre un terreno que es propio de la comuna local y que tiene una privilegiada ubicación.

 

La función social de los salones comunitarios es reconocida por actores políticos, religiosos, sociales y educativos. Estos espacios, con una correcta administración, cumplen un rol de contención solo comparable con los clubes o las escuelas artísticas con especial impacto entre los niños, jóvenes y adolescentes.

Esta concepción general respecto a los salones comunitarios, cobra particular relevancia en el distrito de Cuadro Nacional. Los vecinos de la zona expresan con periodicidad a los integrantes de este Honorable Cuerpo y a los funcionarios de diverso rango y ámbito de gestión, que la preocupación por el deterioro social del distrito ha crecido incesantemente en los últimos veinte años.

Al respecto, en diversas oportunidades, funcionarios policiales han expresado que Cuadro Nacional manifiesta índices de conflictividad por encima del promedio departamental, y profesionales de las áreas sociales de nuestra Municipalidad pueden dar fe de la particular complejidad que presenta la comunidad del núcleo urbano del distrito.

La motivación para emplazar en el distrito más populoso del departamento un espacio comunitario que sirva a los fines de recreación, educación, formación e integración, resulta innegable.

Del mismo modo la existencia de un terreno adecuado en un lugar óptimo, ofrecen una oportunidad que el Estado local debe usufructuar.Es por los motivos expuestos, con la certeza de que el dinero invertido en espacios comunitarios en las zonas más vulnerables de nuestro departamento es el recurso mejor asignado para un desarrollo equitativo y sano de San Rafael, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto :

Art. 1º.-El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, proyectará y construirá un salón comunitario en el predio donde se emplaza la Delegación Municipal del distrito de Cuadro Nacional,sita en la calle Santa María de Oros/ entre sus intersecciones con Lavalle y General Paz, identificado con nomenclatura catastral 17-05-01-0014-000029-0000-1.

Art.2º.-El gasto que demande la construcción de la obra descripta en el Artículo 1°, deberá incluirse en el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio 2020.

Art.3º.-De forma.

Comentar

comentarios

Temas relacionados