Soluciones para la vitivinicultura

Borsani participó de una reunión encabezada por Vaquié para analizar temas vitivinícolas

El diputado nacional, Luis Borsani, estuvo en el encuentro que se realizó esta mañana en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza. Legisladores nacionales por la provincia y referentes de la vitivinicultura buscaron soluciones para la industria madre.

Los temas más importantes de la vitivinicultura de nuestra provincia y el país, se trabajaron esta mañana en una reunión conjunta entre legisladores nacionales de todos los partidos, entidades del sector y el Gobierno provincial, representado por el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié. El diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, participó activamente señalando su preocupación por cuestiones que afectan a la industria madre y detalló los temas en los que él está trabajando desde que asumió su diputación (diciembre de 2015) para aportar soluciones conjuntas y abarcativas.

La plaga de la Lobesia botrana, que está afectando a más de 130.000 hectáreas en Mendoza; las tarifas para el riego agrícola, que se han visto perjudicadas por la crisis energética que estamos atravesando; la exención del impuesto a los vinos espumantes, que se viene ‘frenando’ por decreto pero necesita una solución definitiva, y los proyectos para edulcorar las bebidas analcohólicas con jugos naturales, con los beneficios que eso significa a la salud, fueron los ejes centrales del encuentro.

“Hablamos de los principales asuntos que preocupan a la vitivinicultura en este momento. El más urgente es el de la polilla de la vid (Lobesia botrana) y la preocupación tiene que ver con tener los recursos necesarios, tanto para esta campaña –que  se inicia ahora en la primavera con el ciclo vegetativo- como luego dentro del Presupuesto Nacional que prevea los recursos para 2017. Otro tema de mucha importancia y de urgencia es el de las tarifas de riego agrícola para los pozos. También con la primavera empieza el trabajo y las labores culturales, como el riego. Esto se lo planteamos al ministro de Energía (Juan José) Aranguren y conseguimos el compromiso público de que se va a ocupar del asunto. Es necesario que las provincias del noroeste argentino y las desérticas, como lo son Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, acompañen en estas gestiones”, resumió Borsani, una vez finalizada la reunión.

Asimismo, el diputado radical detalló que también se abordó el tema de los vinos espumantes, sobre el que hoy en la Cámara de Diputados de la Nación existen varios proyectos de ley. “Justamente presenté uno el viernes pasado (19 de agosto) con el acompañamiento de diputados de todas las bancadas. Ofrece una alternativa interesante (respeto a los otros) y es que a cambio de no pagar el impuesto se hagan -en la misma proporción y cantidad- inversiones en la industria vitivinícola. De modo tal que desde el punto de vista fiscal sea neutro y desde el social, beneficioso. Esto es porque se traduce en mayor cantidad de empleos, más inversión, mejoras en la cantidad y en la calidad de producción y el consumo no se ve deprimido”, explicó Borsani.

En el cierre de la reunión, que duró tres horas y que se volverá a realizar la semana próxima para seguir avanzando, se trabajó una temática de suma importancia también. “Un tema clave fue la edulcoración con jugos naturales de las bebidas sin alcohol. Hablamos de la importancia que tiene aunar esfuerzos con todos los bloques, los legisladores, la industria y el Gobierno para militar entre todos el proyecto de ley que presentamos en la Cámara de Diputados porque traerá grandes beneficios. Sobre todo en lo que hace a la salud de los argentinos y a la generación de nuevas fuentes de trabajo”, concluyó el legislador mendocino.

Comentar

comentarios

Temas relacionados