«Sorpresa» en Israel por el acuerdo con Irán

Argentina e Irán acordaron avanzar con el juicio por la causa AMIA. «Nos sorprendieron las noticias», dijo el portavoz de la cancillería.La cancillería israelí dijo este lunes estar «sorprendida» por el acuerdo anunciado la víspera entre Argentina e Irán para crear una comisión independiente destinada a investigar el atentado antijudío perpetrado en Buenos Aires en 1994, en el que murieron 85 personas.

«Nos sorprendieron las noticias», dijo a la AFP el portavoz de la cancillería Yigal Palmor. «Estamos esperando recibir de los argentinos todos los detalles sobre lo que está pasando, porque obviamente este tema está directamente relacionado con Israel».

El domingo, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció que su gobierno había firmado un acuerdo con Irán para crear una comisión independiente con el objetivo de investigar el atentado de 1994 en Buenos Aires contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos y por el que la justicia argentina reclama extraditar a ocho iraníes.

Según el acuerdo, «autoridades judiciales argentinas podrán por primera vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja», dijo la mandataria que recordó que el acuerdo «deberá ser tratado y ratificado por (los) parlamentos de ambos países».

Argentina e Irán abrieron en octubre negociaciones en la sede de la ONU en Ginebra para resolver las acciones judiciales pendientes en la investigación del atentado por el cual la justicia argentina exige desde 2006 la extradición de ocho iraníes, incluidos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani.

Irán siempre negó haber participado en el atentado y rechazó arrestar a los sospechosos. Estos contactos entre Irán y Argentina que desembocaron en el acuerdo sellado en Etiopía, según la prensa argentina, despertaron las críticas de Israel así como de la comunidad judía argentina de unos 300.000 miembros, la más importante de Latinoamérica.

«Desde el principio advertimos a Argentina que Irán intentaría tenderle una trampa y que debía estar atenta», insistió Palmor. El ataque contra la AMIA se produjo dos años después de un atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires en el que murieron 29 personas y 200 resultaron heridas.

Temas relacionados