Sospechosa contratación directa de OSEP a una cooperativa

La legisladora del Frente de Todos, Marisa Garnica solicitó al Fiscal de Estado un dictamen sobre el alcance de las obligaciones del Gobierno Provincial en la aplicación y alcances de la doctrina laboral de emergencia nacional que surge de los fundamentos y alcances de los DNU 329/2020 y 487/2020, a las relaciones laborales y contractuales de locación de servicio que dependen de la Provincia de Mendoza.

La diputada requirió al titular de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) remita un informe detallado y exhaustivo sobre la denuncia formulada por el Sindicato Obrero de Trabajadores de Empresas de Limpieza, Servicio y Maestranza (SOTELSYM) sobre la contratación directa a una cooperativa y la realizada por AMPROS respecto de despidos y cese de servicios en el Hospital Carmen en plena emergencia económica, social y laboral.

También pidió la intervención del Tribunal de Cuentas respecto de la contratación directa del OSEP denunciada por el Sindicato Obrero de Trabajadores de Empresas de Limpieza, Servicio y Maestranza (SOTELSYM) por violación del artículo 1º del decreto 2015/94 y la resolución 1.510/94 del Instituto Nacional de Acción Cooperativa (INAC) en la mencionada contratación.

Se puntualiza desde el Sindicato que el artículo 1º del decreto 2015/94 y la resolución 1.510/94 del Instituto Nacional de Acción Cooperativa (INAC) prohíben contratar a cooperativas para usar fuerza de trabajo de terceras personas en beneficio de esa asociación.

La directora de Administración de OSEP, Marcela Gazali, explicó a los medios locales que se realizó una contratación directa acorde a la normativa vigente por la emergencia financiera que atraviesa la provincia.

El Sindicato aseguró que actualmente los trabajadores de limpieza tienen un sueldo de bolsillo de 25 mil pesos y en caso de trabajar para la cooperativa ganarían 11 mil pesos menos, ya que los terminan “precarizando”.

A ello se suma un reclamo de Ampros por cuanto en el Hospital del Carmen se habría despedido a diez (10) trabajadores. A lo cual el Director del nosocomio, Oscar Boiero, aclaró que “Lo que sucede es que no se renovaron los contratos de locación de servicio. En algunos casos se da la situación que hay un servicio redundante, por ejemplo, por eso hay que hacer readecuaciones”, indicó Boiero

Comentar

comentarios

Temas relacionados