Suarez autorizó desde hoy un aumento del 30% de la tarifa del agua

El servicio de agua potable y saneamiento en Mendoza desde hoy en 30% más caro. Así lo avaló el Gobierno provincial a través del decreto 14/21 del Ministerio de Infraestructura, que lleva las firmas de su titular, Mario Isgró, y del gobernador Rodolfo Suarez, como corolario del proceso que se había formalizado con la audiencia pública del 11 de diciembre último. El decreto no hace referencia en ningún momento del deficiente servicio que presta AYSAM.

Se trata del tercer ajuste autorizado por el gobernador Suarez en lo que va de la primera semana del 2021 para los servicios públicos, luego del transporte público (39%) y tarifa eléctrica (30% promedio). Y resulta inferior a lo esperado: Aysam, la empresa prestadora, había solicitado aval a un alza del 50% para todo el año 2021, luego de una actualización durante el último bimestre del 2020.

En realidad, el aumento consta de dos tramos: un 25% como parte del Programa de Convergencia Tarifaria con el que desde hace años se busca el equilibrio financiero de la empresa. Y otro 5%, que figurará en las facturas como un Cargo Especial «destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas» según la ley N° 9219 (artículo 24): así, sobre una factura promedio de $600 mensuales, los mendocinos pasarán a pagar casi $800.

«El Poder Concedente continuará con las inversiones oportunamente previstas por la Ley N° 8270, a efectos de evitar el paulatino deterioro del sistema sanitario de la Provincia de Mendoza, en forma concomitante con el desarrollo del Programa de Convergencia Tarifaria», reza también al respecto el decreto que habilita el incremento.

Cabe recordar que, antes de decretarse la emergencia sanitaria, social y económica con la irrupción de la pandemia del Covid-19, en marzo se había autorizado un ajuste superior al 100% (para Aysam el desfasaje financiero era del 162%) en distintos tramos a lo largo del año pasado. Pero el congelamiento lo bloqueó, y de esas fases sólo terminó aplicándose un 20% en las últimas facturas del 2020.

 

Temas relacionados