Suarez: Deficiente prestación de servicios caros

Agua y saneamiento, transporte y energía son servicios deficientes y caros para la población, a lo largo y todo lo ancho de la provincia de Mendoza.

EDEMSA ya aumentó la tarifa eléctrica y cada usuario deberá esperar a que le llegue la boleta para saber con precisión el aumento. La clave no es el porcentaje anunciado, sino en la base que se toma.

El Estado cedió en el cobro de las multas por mala calidad de servicio y las «canjeó» por dos obras. Es la visión culposa por la falta de otorgamiento de tarifa durante el año. Una de esas obras ya había sido reclamada por quienes administran el transporte de la energía hacia Mendoza y, creen, podría haber estado a cargo de la distribuidora para darle garantía al servicio.

En el servicio de agua y saneamiento, es un aumento difícil de explicar. Los mendocinos pagamos por un servicio de mala calidad y el modelo de gestión no funciona.

Es el único servicio que nunca tuvo la tarifa congelada. Es más, en plena pandemia aumentó un 100% y la tarifa subió más de un 800% desde que se estatizó. Todos esas subas solo fueron para gastos corrientes y no para mejorar la calidad del servicio.

Además del 25% de aumento que rige desde este mes (como lo ordenó Suarez a través del Decreto 14) se suma un 5% extra para que los usuarios financien obras.

El Gobierno ejecuta una cláusula que se había frenado el año pasado y que puede llevar en hasta un 20% ese monto. Fracasado el modelo de gestión, cargan por otro lado para intentar conseguir recursos extraordinarios. Pero no es la única vía, pues el Estado asistirá con subsidios a la empresa y también hay vigentes autorizaciones para endeudamiento.

En el servicio de Transporte, el boleto a $18 pesos era impagable para los usuarios y llevarlo a $25 significa una brecha importante para quienes a diario, deben usarlo de movilidad para concurrir a sus trabajos, pero mientras tanto las empresas continuarán subsidiadas por todos los mendocinos.

Por Medios

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados