Suarez: «No habrá nuevas autorizaciones en la provincia»

El gobernador Rodolfo Suarez anunció que no habrá nuevas autorizaciones para flexibilizar actividades en la provincia, a raíz de los once casos confirmados de coronavirus en Mendoza en los últimos días. De todos modos, dejó en claro «no vamos a retroceder en lo que hemos avanzado”.

De los últimos contagios confirmados de COVID-19, diez pertenecen a un “conglomerado familiar” de Las Heras, mientras que el restante caso se detectó en una empleada de un geriátrico.

Suarez y la ministra de Salud, Ana María Nadal, brindaron una conferencia de prensa para explicar las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la pandemia. «Nosotros somos el canal oficial, estamos dando toda la información a la población. La información valedera es la que aquí se da», señaló tajante el Gobernador.

Contagios en un cumpleaños

“En Las Heras hubo un festejo de cumpleaños que excedió el numero permitido, incumpliendo la norma de reuniones familiares”, explicó Suarez. El encuentro se realizó el martes 26 de mayo pasado, un día no autorizado por el protocolo (sólo permite fines de semana y feriados) y excedió el límite de 10 personas.

«Estamos llevando una investigación epidemiológica muy intensa, hemos interrogado cerca de mil personas. Si este cumpleaños no se hubiera realizado, el caso sería de mucha más fácil resolución”, remarcó el mandatario provincial.

Frente a esto Nadal indicó la decena de contagios está vinculada a un «conglomerado familiar», que definió como «un conjunto de personas que tienen infección pero están vinculadas unos con otros, es un grupo cerrado y controlado”.

La funcionaria relató que el 27 de mayo pasado, un día después del festejo de cumpleaños en Las Heras, se realizó una consulta médica por un bebé de 11 meses con sintomatología y que también sus padres presentaban síntomas. Luego los tres dieron positivo de COVID-19.

A partir del interrogatorio, apareció como posible nexo un transportista, abuelo del menor, que también con anterioridad había presentado sintomatología y estaba de viaje en Buenos Aires donde circula el virus. Pese a que el resultado del camionero dio negativo, aún “no está descartado que sea el nexo epidemiológico”, indicó la ministra.

“Hasta aquí el transportista no aparece positivo. El señor viene de un lugar de alta circulación y no decimos que sea nexo: decimos que vamos a agotar todas las instancias para tomarlo o no como nexo. Estamos buscando otros vinculados con los positivos”, manifestó Nadal.  

Mientras tanto, en el barrio donde reside la familia seguirán trabajando con las unidades centinelas para seguir testeando a la población. En este sentido las autoridades resaltaron que se “está realizando la intervención de mil personas para determinar el nexo epidemiológico”.

El caso del geriátrico

Sin precisar el geriátrico donde se registró un caso positivo de una empleada, la ministra de Salud indicó que en el lugar no hay personas con sintomatología. Sin embargo, advirtió que hay dos casos sospechosos con «vínculos estrechos» con la mujer.

“No muchas veces se encuentra el nexo porque no dan la información completa. Necesitamos que la gente brinde la información genuina. A veces se ocultan los contactos, a veces son tantos que no se pueden conocer. Todas las normas tienen un sentido y hay que respetarlas porque podemos evitar que el virus se siga propagando”, concluyó el gobernador.

Comentar

comentarios

Temas relacionados