Sustentabilidad energética

Sustentabilidad energética

La adhesión de Mendoza al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable destinada a la Red Eléctrica Pública, es el eje fundamental de un proyecto que presentó el diputado radical Gabriel Balsells Miró.

El legislador indicó que “hemos presentado un proyecto de ley que adhiere a la Ley Nacional 27.424 que es la ley que establece el fomento a la generación distribuida de energía renovable a la red eléctrica, y establece un derecho fundamental que es el derecho que tiene todo usuario de red, a la distribución o a la instalación de equipamiento para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”.

Y agregó que “está pensado para el usuario pero también está pensado para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que deseen desarrollar y también investigar sobre las energías renovables”.

Con respecto al financiamiento del que dispone la iniciativa, Gabriel Balsells Miró expresó que “se crean dos fondos a través de la Ley, el FODIS que es un fondo que tiene que ver con un fideicomiso de administración y financiero, y el FANSIGED que es el fondo de fomento para la fabricación de la industria nacional de sistemas, equipos e insumos para la generación de distribución a partir de fuentes renovables”.

De acuerdo a las palabras del legislador, el Estado Nacional destinará 500 millones de pesos para el FODIS y también un cupo de 200 millones de pesos para el FANSIGED, otorgando certificados entendiendo que los mismos podrán computarse luego como beneficios impositivos.

El diputado radical resaltó, además, el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo con el EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) posicionando de este modo a Mendoza como una de las provincias innovadoras y pioneras en este sentido.

Para el caso del futuro cercano en relación a la generación de energía, expuso el legislador que este sistema “en principio va a ser un complemento. Pero de alguna manera si esto se empieza a desarrollar, si se generan incentivos, si se genera innovación, investigación bueno, podremos llegar a esas posibilidades que hoy tienen países como Chile, por ejemplo, o Alemania en Europa”.

Finalmente, destacó que el desarrollo en la provincia es una premisa fundamental, y que a partir de ello, “a través de la empresa provincial de energía (EMESA), asociada con otros inversores y otras UTE, digamos, se ha presentado a las licitaciones que convoca la Secretaría de Energía de la Nación y han participado del Plan Renovar 1 y 2”.

 

Comentar

comentarios