Tarifa de luz: para el EPRE debería aumentar 14%

Este miércoles se está desarrollando en un hotel de Guaymallén la audiencia pública para discutir el incremento del servicio eléctrico en la provincia. Si bien las tarifas están congeladas en el primer semestre del año por decisión del Ejecutivo, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) cumplió con el procedimiento de adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) de cada una de las distribuidoras.

En este sentido, y teniendo en cuenta diferentes estudios, el órgano de control concluyó que el aumento promedio para los usuarios residenciales debería ser del 14%. Hay que recordar que las empresas solicitaban una suba del 30%.

De acuerdo al consumo del usuario y su categoría, la actualización tarifaria final promedio debería ser:

Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 248.701 usuarios, 46% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio bimestral del orden del 8% ($73 bimestrales).

Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 186.245 usuarios, 34% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio bimestral del orden del 14% ($341 bimestrales).

Cabe señalar que estas dos categorías tarifarias representan el 80% de los Usuarios Residenciales y el consumo promedio de una familia tipo en la provincia de Mendoza es de 450 kWh bimestrales.

Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 198.280 usuarios, 20% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio bimestral del orden del 15% ($700 bimestrales).
Para el resto de los usuarios pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, verán una variación promedio a Usuario Final del 18%, de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad.

Esa será la propuesta que el EPRE elevará al gobernador Rodolfo Suarez, quien tendrá la última palabra en cuanto a la aplicación o no del incremento, la fecha de entrada en vigencia y el porcentaje definitivo de la suba.

Comentar

comentarios

Temas relacionados