Temas de trascendencia fueron tratados por los Consejeros de Irrigación.

Cegado de pozos y un cambio en una Inspección de Cauce, dos de los temas de trascendencia que trataron los Consejeros de Irrigación.

También se presentó ante la Legislatura un proyecto de ley para actualizar las multas por infracciones a la Ley de Aguas.

En las últimas sesiones del Honorable Tribunal Administrativo (HTA) del Departamento General de Irrigación, los Consejeros de cada cuenca que lo integran aprobaron cambios de trascendencia en relación al agua subterránea y el funcionamiento de una Inspección de Cauce, ambos casos del Sur de Mendoza.

En primer lugar, se dispuso que la Inspección de Cauce La Junta, Coihueco y Sosneado funcionará bajo la jurisdicción de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel, y ya no de la Jefatura de Zona de Riego de Malargüe.

El presidente del HTA, Gustavo Villegas, planteó la necesidad de modificar la jurisdicción de dependencia de esa Inspección de Cauce creada por Resol. N° 186/15 del H.T.A. y que por el Art.1° de esa misma norma se dispuso lo fuera en jurisdicción de la Jefatura de Zona de Riego de los Ríos Malargüe, Grande, Barrancas y Colorado.

Durante la sesión Villegas señaló que resultaba conveniente disponer que la Inspección esté bajo la dependencia funcional y territorial de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel, y para esto se basó en que luego del dictado de la Resol. N° 49/20 del H.T.A. y su modificatoria Resol. N° 70/20 se ha hecho cargo del control técnico y contable de esa Inspección.

Incluso, le ha prestado asesoramiento y colaboración permanente a través de las áreas de su dependencia, desde el punto de vista contable y técnico, para obras. Por ejemplo, en el caso de la obra Construcción Toma y Sección Aforo Gendarmería en concesión Sosneado-Vertedero Descargador en Toma Canal La Junta y Vertedero Descargados Canal Coihueco, que fue ejecutada por la Inspección bajo el control técnico del Departamento de Ingeniería del Atuel.

En segundo lugar, el HTA, que además de Villegas integran Alejandro Gennari, Omar Sorroche y Facundo Cahiza, aprobó un Plan de Cegado en el Sur. «Esto es el resultado de un trabajo que se viene haciendo desde la Subdelegación del Atuel, durante el cual se visitan los pozos de agua subterránea que están registrados. En base a eso los instamos a pagar deudas, e Irrigación se encarga del cegado de los pozos. La intención de esto es que todos los pozos que están en desuso dentro de las distintas cuentas, terminen cegándose y completando la actuación administrativa, para no generar ni más deuda, ni contaminación en las otras napas. Algo que debemos evitar siempre», sostuvo Villegas.

 En síntesis, otros temas importantes

El 28 de junio pasado se presentó ante la Legislatura Provincial un proyecto de ley para actualizar las multas por infracciones a la Ley de Aguas, Leyes 368, 1920 (Cultivos Clandestinos), 971 (Obstaculización del libre escurrimiento de las aguas), 5302 (Multas por no votar), 4035 (Aguas Subterráneas), 4306 (Pozos Clandestinos) y 6044 (Contaminación).

-Durante la sesión del pasado 1 de agosto el H.T.A. homologó el Acta Paritaria suscripta con la entidad gremial el 8 de julio, la cual dispuso un aumento de 55% sobre el salario básico en 9 tramos durante este 2022.

Asimismo, se resolvieron varios expedientes particulares sobre aplicación de multas por riego con pozos de aguas subterráneas en superficies o parcelas no autorizadas por el D.G.I.

-Por último, los Consejeros de cuenca continuaron con la aprobación de las rendiciones de cuentas de los ejercicios 2020 de las Inspecciones de Cauce y faltan sólo 28 de las 155 Inspecciones, como así también con el relevamiento y otorgamiento de concesiones bajo condiciones temporales, con caudalímetros y la obligación de adaptarse al riego tecnificado o eficiente en el plazo de 5 años, bajo apercibimiento de reducirles el caudal, a aquellos regantes que lo estén haciendo de manera gravitacional o tradicional.

Temas relacionados