Temblor en Mendoza: reportaron grietas en 3 viviendas y deslizamiento de piedras en R-7

En Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras tres viviendas se agrietaron en la infraestructura. En la ruta 7, hubo un desmoronamiento de pequeñas rocas. No existe peligro de derrumbe.

Las casas están ubicadas en Aguaribay 200, Godoy Cruz, Pasaje Juan Jofré, Guaymallén y Pasaje San Martín en Las Heras. Todas sufrieron grietas en sus paredes, pero no hay peligro de derrumbe, informó Defensa Civil.

En la Curva de Guido, sobre el kilómetro 1117 al 1119 de la ruta 7 en alta montaña, hubo un deslizamiento de piedras sobre la calzada, pero desde Gendarmería comunicaron que no había peligro de derrumbe.

También hubo una evacuación por protocolo en el aeropuerto de Mendoza. Por otro lado, se informó que la situación en el dique Potrerillos es de normalidad.

Fueron tres los sismos

Hubo tres movimientos telúricos seguidos, superficiales y todos con epicentro idéntico en la zona de montaña; particularmente en Potrerillos.

El primero de los movimientos ocurrió a las 20.19 con 47 segundos. Fue el más leve y el preludio de lo que vendría. Según el INPRES, fue de una magnitud de 3.3 grados y el epicentro estuvo 15 kilómetros al norte de Potrerillos. «Lo perciben algunas personas en reposo. Objetos colgantes oscilan en Potrerillos», indica el informa oficial que puso en una intensidad de entre II y IV en la escala Mercalli modificada.

El sismo principal ocurrió a las 20:20 con 38 segundos. Allí la magnitud fue de 4.7 y la intensidad más severa: de IV a V en la escala Mercalli, según el reporte para Potrerillos y la Ciudad de Mendoza. «Objetos colgantes oscilan. Los líquidos se mueven. Las puertas oscilan», dice el informe. El epicentro fue idéntico al del sismo anterior y muy superficial: a solo 9 kilómetros.

La réplica llegó algunos minutos después. A las 20:32:09 llegó el tercer sismo, en este caso un sacudón fuerte y corto. La magnitud fue de 4.3 grados y el epicentro casi idéntico: 10 kilómetros al noreste de Potrerillos, con una profundidad de 10 kilómetros.

Temas relacionados