Thomas adjudicó el paro a un SUTE “kirchnerista” y pidió que los padres manden a los chicos a las escuelas

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez y el director general de Escuelas, José Thomas, dieron una conferencia de prensa y criticaron fuertemente al Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE).

Frente al fracaso de la paritaria y con un decreto de por medio, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) decidió endurecer las medidas de fuerza y anunció un paro de 72 horas para el 8, 9 y 10 de agosto. Ante esto, José Thomas, director General de Escuelas, sentenció: «Tenemos un sindicato kirchnerista que acepta la paritaria nacional y que decide en Mendoza con esta propuesta no bajarlo a las bases y declarar un paro de 72 horas, perjudicando a los más vulnerables».

 

Por otra parte, citó el ejemplo de la provincia de Buenos Aires y pidió al SUTE no ir hacia ese modelo: «No traigamos el modelo de (Roberto) Baradel que desde que asumió en SUTEBA dejó 180 días sin clases a los chicos más vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Eso no es Mendoza, eso no es modelo de Mendoza y no queremos que nos lleven a eso».

Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, se sumó a Thomas y acusó: «Resulta que Gustavo Correa (secretario general de CTA Mendoza y secretario gremial de SUTE) no solamente rechaza la propuesta, sino que lo hace sin una sola consulta. Esa decisión de Correa responde a un mandato político del kirchnerismo de La Cámpora, de su relación con Cristina para generar tensión social en Mendoza».

Y agregó: «Frente a este escenario, el gobierno de Mendoza tomó la decisión de dictar el decreto que garantizara el aumento promedio del 44% para darles previsibilidad. Se propone una revisión permanente conforme a la situación macro nacional, esto muestra una vez más la voluntad de diálogo permanente que tiene el Gobierno»

«Queremos garantizar el derecho a la educación», dijo el funcionario de la DGE. Aclaró que «el lunes, el martes y el miércoles las escuelas van a estar abiertas» y pidió a los padres que manden a los chicos a clases.

«No le neguemos el derecho a la educación a los más chicos por el conflicto que tenemos los adultos, no le neguemos el derecho a la educación a los más vulnerables. Necesitamos docentes que enseñen y chicos que aprendan», dictaminó.

Sobre la oferta realizada por el Gobierno provincial, Thomas recordó: «Hace dos semanas venimos trabajando fuertemente en mejorar y tener una buena propuesta para todos los docentes de Mendoza. Logramos llegar a un 44% de aumento para agosto, que está por encima de la inflación».

Y subió el tono de sus acusaciones a los docentes que irán al paro: «Tienen profundo desprecio por la presencialidad como lo demostraron durante toda la pandemia. Y seguramente en Mendoza tienen un mandato político de crisis». En esa línea pidió no volver al 2015 y detalló: «No volvamos a que los días de clase den lo mismo. Hoy no da lo mismo porque los chicos en la escuela están aprendiendo y en Mendoza están aprendiendo a leer con metodologías modernas. No solo perdían muchas clases, sino que a fin de año no le pagaban los sueldos a los docentes».

Qué dijo el SUTE

Ante las acusaciones del Gobierno, Gustavo Correa, secretario general de CTA Mendoza y secretario gremial de SUTE, le pidió a Thomas «hacer una propuesta digna» y «tratar de gestionar con alguna iniciativa que tenga alguna aceptación en los docentes».

Sobre la comparación con el dirigente bonaerense, Roberto Baradel, Correa disparó: «Querer instalar una discusión que no es la que está pasando en la provincia de Mendoza es lamentable. Roberto Baradel consiguió con los docentes el 37% de aumento (en el 2020), eso nos hace distintivos, ya que nosotros no tuvimos nada, ese año a los docentes nos congelaron los salarios».

«José Thomas debería intentar tomar como ejemplo algunas cuestiones de Buenos Aires, como por ejemplo, que los chicos se sientan en bancos y no en tarros de pintura», sentenció el sindicalista.

 

 

Temas relacionados