Todos en la misma Bolsa II

Daniela Carboneti y Marcela Brizuela juntas en una exposición en el ECA Sur.

Daniela remarcó”Es una apuesta que inició en 2011 y hay que resignificar para evacuar el daño ecológico”. Mientras tanto, Marcela indicó “la muestra va estar expuesta durante todo abril, para concientizar que pasa con las bolsas, que no sabemos donde usarlas luego de traerla de los supermercados”.

Buscando un tema para la representación y después de varios charlas , observaciones y debates apareció un elemento que por ser tan cotidiano pasa a ser casi invisible ,solo vuelve a ser percibido cuando lo dejamos tirado o sin uso aparente: LA BOLSA DE PLASTICO.

Éste proyecto surgió en el año 2011 repensando el tremendo daño que el plástico estaba haciendo. Lo tomamos como soporte gráfico, para crear conciencia de que la bolsa plástica está ahí, al acecho.

La vemos en diferentes manos y nos identifica desde una postura consumista, pero si nos detenemos un instante observamos y descubrimos que ante nosotros pasan todos los estratos sociales y lo poseemos como elemento de continencia.

Aparecen en nuestras vidas en grandes cantidades con el movimiento consumista y las megas cadenas de supermercados, que modificaron nuestras costumbres; en un solo lugar encontramos TODO lo que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades básicas. Nos convoca diariamente indicando que fuimos todos al supermercado manteniéndose entre nosotros como único indicio de consumo.

El plástico al no degradarse de manera natural se encuentra en vertederos, flotando en los océanos o acumulándose en las calles de las ciudades.

La bolsa de plástico como símbolo de empaques constituye el 54% de los desechos.

Está en todas partes y se ha convertido en algo tan fundamental en nuestra vida diaria, que es difícil imaginar vivir sin él.

Deshacerse de él, es más fácil decirlo que hacerlo. Esto viene de años, sólo que ahora ya tiene cuerpo.

Es una isla de basura en el Pacífico del tamaño de México. La nombran el séptimo continente, la isla de basura, la isla tóxica, plastífera.

Es difícil hacerse cargo de lo que está pasando, pero somos los únicos responsables.

Por Juan José Martínez para Día del Sur Noticias

Daniela Carboneti

Comentar

comentarios

Temas relacionados