Top 5 discografía 2012

Adrián Otero

*A pesar de los mp3  y de que los CD sigue en picada  los músicos siguen grabando.

Este año tenemos para todos los gustos algunos grandes discos que sorprenden  como el caso de  The Wallflowers  que después de cinco años volvieron a grabar  un muy buen  disco Glad All Over otros que siguieron haciendo lo que hacen siempre no por eso signifique que sea malo  solo que no sorprenden pero la calidad y el buen gusto sigue intacto como el caso de Alejandro Sanz y su disco La música no se toca, mismo caso o igual el de Ciro y los persas   edito 27. Por supuesto que están las banditas de moda esas que duran unos meses de dudosa calidad  que editan  a las apuradas y para la ocasión discos que son insoportables  de escuchar enteros  para el olvido Agapornis  es lejos la peor banda del año pero como está de moda editaron Volando con ritmo escuche si puede entero solamente  como hicieron  la peor versión de persiana americana, mas fea imposible y me entenderá.  Entiendo  que me quedo corto con solo cinco y que siempre es injusto pero confió en que  entienda que  es la punta del iceberg y que ustedes van a seguir investigando  todo lo que se grabó este año,ahí vamos.

David Byrne and St. Vincent – Love This Giant: David Byrne y Annie “St. Vincent” Clark, logran una combinación  única potente y dulce a la vez de música en estado puro. Optimist es por lejos uno de los temas del año.

Adrián Otero – El jinete del blues: Lo que  comenzó como un proyecto de homenaje al blues  se convirtió en un legado póstumo del mejor  cantante de blues de la argentina, con una banda de lujo  cuya base es Daniel Leis: guitarra. Federico  Pernigotti: guitarra. Gustavo Giuliano: bajo. Y una selección que va de manal a los redonditos de ricota con versiones muy buenas solo por nombrar una de las gemas del disco Café Madrid. (La Mississippi) tremenda versión

Caetano Veloso e Maria Gadú – Multishow ao vivo: Otra vez sorprendiendo caetano   venia presentándose con un trio eléctrico  decidió   volver a tomar a su guitarra acústica darle descanso a la electrónica  y presentarse junto a María Gadú desconocida para muchos en argentina  en formato desenchufado, química pura los dos en el escenario y con versiones despojadas de esas canciones que a esta altura son inmortales y por  primera vez en formato acústico  vaca profana  beleza pura  entre otras María Gadú no se queda atrás y también aporta lo suyo al show trasformado en CD.

Cat Power – Sun    Cat Power deja el R&B por un rato y se mete de lleno a probarse en otros terrenos  como el góspel  el rock  y varios sonidos de experimentación le salió bastante bien   Chan Marshall lo produce y es el que lleva el timón  quien invito  al Iggy Pop ni mas ni menos que colabora en esta gema  infaltable para los amantes de la música.

Célula Diego Frenkel: un disco electroacustico  ¿Cómo, Diego Frenkel se salió de la wordmusic?  Si se salió patio el tablero y aquí esta con un discazo  de aquellos  El poniente, déjame caer,  Espíritu salvaje, y varias canciones más con una  muy buena calidad poética y musical.
Como toda lista todo top 5 o top 10 es discutible así que algunos estarán de acuerdos y otros no  es inevitable.

*por Gonzalo Figueroa

Temas relacionados